Marchan para exigir la aparición con vida del catedrático de la UAGro

Marchan para exigir la aparición con vida del catedrático de la UAGro

🔵 Trabajadores académicos y administrativos y líderes de organizaciones sociales, marcharon en #Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la aparición con vida del catedrático y ex consejero del #Fusdeg, Salvador Catalán Barragán, desaparecido en el municipio de Juan R. Escudero ayer, y del joven integrante de esta misma organización, Marcos Roble Alejo, “levantado” en ese mismo lugar.

La movilización, en la que participaron unas 60 personas, entre ellas también familiares de las víctimas e integrantes al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUGro), partió de la alameda Granados Maldonado, alrededor de las 10:40 de la mañana de este viernes.

Durante su trayecto, los manifestantes iban gritando consignas como: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”. También portaron pancartas con el rostro de Catalán Barragán que iban acompañados de textos que decían: “Abuelito, ¿Dónde estás? Regresa a casa te estoy esperando”.

Entrevistada previo a la marcha, la hija de Don Salvador, Evelia Cela Catalán Casiano señaló que su papá salió de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, con dirección a Chilpancingo en donde sostendría una reunión académica, en un taxi colectivo la mañana de ayer, cuando desapareció en su trayecto.

La también activista, feminista y docente, dijo que al ver que transcurrían varias horas sin saber de él, comenzaron a hablarle por celular y le mandaron varios mensajes por WhatsApp, pero que nunca respondió.

Descartó que el catedrático de la UAGro haya sido “secuestrado”, dado que hasta el momento nadie se ha comunicado con ellos para pedir rescate, y que hasta donde tiene conocimiento nunca fue víctima de amenazas por algún grupo delictivo. 

En cuanto al joven integrante del Fusdeg, Marcos Roble Alejo, se dijo que salió junto con su compañero Julio Alberto Gómez Rico, de su puesto de seguridad ubicado en el poblado de Palo Gordo, sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, alrededor de las 2:30 de la tarde, para ir a comprar agua al punto conocido como Las Ladrilleras que se encuentra en una brecha de terracería de esa misma comunidad, cuando sujetos con fusiles de alto poder los interceptaron y “privaron de su libertad”.

Sin embargo, Gómez Rico fue hallado tirado,  golpeado y con vida a orilla de la carretera Chilpancingo-Acapulco, cerca del poblado de La Lima, en el municipio de Juan R. Escudero esta madrugada, pero no Marcos Roble, por lo que su mamá Enedina Alejo Luna exigió su aparición con vida.

Cabe mencionar que la marcha se detuvo en el Congreso local en donde los manifestantes solicitaron la intervención de las diputadas y los diputados, y después avanzaron hacia el sur con dirección al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, en donde autoridades recibieron a una comisión integrada por familiares de las víctimas. Hasta las 13:30 horas, continuaba la reunión.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Colectivos de búsqueda de desaparecidos Derechos Humanos Portada UAGro Zona Centro