“Desconocidos” abren nuevas brechas en la sierra de Ajuchitlán para depredar los bosques 

“Desconocidos” abren nuevas brechas en la sierra de Ajuchitlán para depredar los bosques 

Integrantes del Comisariado Ejidal de Cuatro Cruces, en Ajuchitlán del Progreso, denunciaron la apertura ilegal de brechas para la tala inmoderada de bosques y la siembra de enervantes.

De acuerdo con los campesinos, un grupo de personas ajenas se asentó en un predio de ese ejido asentado sobre la zona serrana de la Tierra Caliente de Guerrero.

Denunciaron que comenzaron a abrir caminos de terracería con máquinas, para supuestamente habilitarlo como una zona habitable.

Sin embargo, dijeron que después comenzaron a derribar árboles maderables sin permisos de las autoridades, para que a la vez los terrenos los usaran para la siembra de amapola.

Ante esta situación, recordaron que el 12 de mayo de 2021 enviaron un documento a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, para solicitar su intervención, pero que no hubo respuesta.

Un año después, es decir este jueves, los ejidatarios informaron que regresaron a la zona de alrededor de 500 hectáreas para hacer una inspección del daño, en donde observaron grúas y trozos de madera tirados.

Los denunciantes insistieron en la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del Gobierno Federal, pues advirtieron que incluso “hasta puede correr sangre”, dado que no permitirán que se siga explotando esa zona.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Medio Ambiente Movimientos Sociales Portada Sierra Tierra Caliente