Comerciantes cierran los accesos al Ayuntamiento de Acapulco

Comerciantes cierran los accesos al Ayuntamiento de Acapulco

Vendedores de artesanías de Acapulco, cerraron los accesos y protestaron afuera del Ayuntamiento, para demandar la renovación de permisos para vender en la Costera, así como solicitar ayuda económica y denunciar a dos funcionarios por amenazas y abuso de autoridad. 

Unos 60 integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), llegaron desde las 07:00 horas a la alcaldía, solicitando un encuentro con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

En entrevista, el presidente de la UIRA, Marcos Guevara Saavedra explicó que son más de 200 artesanos los que se encuentran sobre la avenida Costera Miguel Alemán, quienes exigen que se renueven sus permisos para poder trabajar.

Asimismo denunció amenazas de desalojo, abuso de poder y discriminación, por parte del director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, de quien dijo: “ha advertido a los comerciantes que ya no se permitirá que se coloquen en la Costera y que de lo contrario se les quitará su mercancía”.

También demandó la salida del director de Asuntos Indígenas, Juan Diego Martínez, quien supuestamente llegó al cargo sin ser sometido a consulta entre los grupos indígenas radicados en el puerto.

De igual forma pidió ayuda económica para atender las necesidades de este sector, afirmando que atraviesan una dura crisis derivado de la pandemia por Covid-19, desde que ésta inició. 

Alrededor de las nueve de la mañana, los manifestantes entraron a la Sala de Cabildo para ser atendidos por representantes del Gobierno Municipal.

✍️📸 Edgar de Jesús | API Guerrero

Acapulco Al Instante Derechos Humanos Empresarios y Comerciantes Portada