Crisis económica y conflictos en sector educativo, provocan protestas y bloqueos en Acapulco

Crisis económica y conflictos en sector educativo, provocan protestas y bloqueos en Acapulco

Prestadores de servicios turísticos se manifestaron a las afueras del Palacio Federal de Acapulco, para exigencia de apoyos económicos. 

En tanto, padres de familia y alumnos del plantel 091 de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD), bloquearon durante dos horas la Costera Miguel Alemán para demandar la entrega de un nombramiento a la directora. 

La primer manifestación fue realizada por integrantes del Frente de Defensa y la Unión de Sociedades de Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, quienes cerca de las 10:00 horas arribaron a las afueras de las oficinas del Gobierno Federal en este puerto. 

Era un grupo de al menos cien prestadores de servicios que, después de una hora en espera de ser atendidos, decidieron entrar por la fuerza al inmueble. 

Primero se instalaron en las inmediaciones de La Diana Cazadora y bloquearon los carriles de la Costera Miguel Alemán. 

El representante de cooperativas, Abada Esparza explicó que desde que se  manifestaron en días pasados, no han tenido el diálogo prometido por autoridades, principalmente con el municipio, de quienes requieren apoyo económico y beneficios sociales ante la crisis financiera por la que atraviesan. 

Cerca de las 13:00 horas, al no tener diálogo directo con funcionarios de alto nivel, irrumpieron entre empujones a las oficinas del Palacio Federal donde exigieron ser atendidos. Ante ello, se les ofreció una mesa de negociación. 

Sector educativo 

Poco después, padres de familia y alumnos del plantel 091 de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD), ubicado en Praderas de Costa Azul, tomaron por al menos dos horas el carril de la Costera con dirección al Zócalo, a la altura del mercadito de artesanías de la Diana Cazadora.

Los manifestantes demandan el nombramiento de la directora Natali Alvarado de Loya, a quien, aseguran, pretenden retirar de su cargo para poner a gente de confianza del Secretario de Educación en Guerrero. 

En entrevista, Alvarado de Loya explicó que el Director General de este nivel educativo, Edmundo García Carmona le ofreció un puesto de supervisora de la zona Acapulco, sin que el cargo fuera existente dentro del organigrama. 

Por ello se negó a negociar, respaldada por los padres de familia y alumnos. “Es por eso que estamos aquí, haciendo un llamado a la gobernadora, a la maestra Abelina y ahorita ya nos llamaron que se va a presentar supuestamente el Director General a entregar el nombramiento”, dijo. 

La maestra pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, intervenga para que se dejen de politizar los cargos de directores en la entidad.

Durante el bloqueo, la diputada local Yolotzin Domínguez logró persuadir a los manifestantes para retirarse, y habló con el Director General que se comprometió en asistir al puerto de Acapulco para entregar el nombramiento a la maestra Natali Alvarado.

✍️ Edgar de Jesús | API Guerrero

Acapulco Al Instante Economía y Finanzas Educación Empresarios y Comerciantes Magisterio Portada