dom. Jul 21st, 2019

En homenajes por separado, ONG’s recuerdan la matanza de Aguas Blancas

Edgar de Jesús/API

Coyuca de Benítez, Gro. 28 de Junio del 2019.- Organizaciones sociales conmemoraron en dos homenajes, el 24 aniversario de la masacre de Aguas Blancas ocurrida en el año 1995, en Coyuca de Benítez.
El primer evento inició cerca de las 08:00 horas, donde integrantes de la corriente politíca Crítica de México (CCM), encabezadas por Leopoldo Calderón Caballero, colocaron una ofrenda floral sobre el monumento que se ubica a un costado del vado de Aguas Blancas, donde se dio el asesinato de 17 campesinos.
Cerca de las 10:50 horas de este viernes, otro contingente de distintas organizaciones sociales marcharon desde el punto conocido como “El Toril”, con dirección al vado de Aguas Blancas.
En este segundo acto participaron la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), encabezada por Norma Mesino Mesino, estudiantes de la Preparatoria Popular de El Quemado de Atoyac de Álvarez, y el Frente Popular Democrático (FDP), “Emiliano Zapata” Siglo XXI, que dirige Clemencia Guevara Tejedor.
Con consignas en contra de las autoridades estatales, que en ese entonces estaban a cargo del Rubén Figueroa Alcocer, y de la policía estatal, los sobrevivientes y familiares de las víctimas exigieron justicia.
Durante la marcha, los inconformes denunciaron que los sobrevivientes de la masacre siguen con lesiones y en el abandono de parte de las autoridades.
Al llegar al lugar se colocaron ofrendas florales en la pared donde se encuentran escritos los nombres de los campesinos que fueron asesinados a manos de la entonces policía motorizada.
En 1995 cuando ocurrieron los hechos, el grupo de productores a bordo de camionetas de redilas se dirigían a una manifestación al municipio de Atoyac de Álvarez, con la finalidad de solicitar al Gobierno en turno la entrega de apoyos para el campo, entre otras exigencias.
Norma Mesino inisitió en que, a 24 años de la masacre de los campesinos, El Gobierno del Estado ha incumplido con la indemnización de los sobrevivientes, así como en la ayuda económica y médica. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: