Familiares de desaparecidos y asesinados protestan en Atoyac; recuerdan masacre de hace 54 años

Familiares de desaparecidos y asesinados protestan en Atoyac; recuerdan masacre de hace 54 años

Familiares de desaparecidos y organizaciones sociales conmemoraron el 55 Aniversario de la masacre perpetrada en contra de padres de familia que protestaban afuera del centro escolar “Modesto Alarcón”, donde fueron asesinados por elementos de la Policía Motorizada, en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez. 

Cerca de las 09:00 horas de este miércoles, al menos un centenar de personas llegaron y colocaron una ofrenda floral sobre el monumento al luchador social y fundador de Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos.

Al recordar la trágica fecha, expusieron la falta de justicia para las víctimas. Precisaron que en la época de los 70’s, fueron asesinados once padres de familia y una mujer embarazada, por elementos de la Policia Montada, que después se transformó en Policía Judicial y, en Policía Investigadora Ministerial. 

También participó un grupo de Guardias Blancas que fungía como “grupo ejecutor del estado”. 

Un grupo de padres de familia se manifestaban en la Plaza Morelos para demandar la destitución de la directora de la escuela “Modesto Alarcón”, que en la actualidad alberga la primaria “Juan Alarcón”. 

Destacaron que a 55 años de lo que calificaron como un “terrorismo de estado” que dejó más de 500 desaparecidos durante esa época, “no se ha hecho justicia”, pero más aún, “sigue siendo un método que se aplica en el país donde hay más de cien mil desaparecidos”.

En otra protesta, 60 familiares de desaparecidos llegaron al acceso principal de las instalaciones del 109 Batallón de Infantería, con sede en la localidad de El Ticuí, ubicada a diez minutos de la cabecera municipal, donde también recordaron ese hecho y la “guerra sucia”.

✍️📸 Edgar de Jesús | API Guerrero

Al Instante Costa Grande Derechos Humanos Movimientos Sociales Portada