Familiares de víctimas de la “Guerra Sucia” realizan bloqueo en Atoyac por incumplimientos del Gobierno Federal

Familiares de víctimas de la “Guerra Sucia” realizan bloqueo en Atoyac por incumplimientos del Gobierno Federal

Familiares de desaparecidos de la Guerra Sucia (perpetrada en la década de los 60 y 70’s), bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el municipio de Atoyac, la tarde de este lunes. 

Exigieron una audiencia con el Subsecretario de Gobernación del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, debido al incumplimiento de minutas pactadas.

El bloqueo inició cerca de las 14:30 horas de este lunes, cuando un contingente de al menos cien habitantes de localidades de Atoyac aglutinados al Colectivo Nacional “Movimiento Por la Verdad y Justicia de los Desaparecidos de la  Guerra Sucia”, llegó a bordo de un autobús. 

Se instalaron en ambos sentidos de la arteria federal, entre las localidades de Las Salinas y La Laja, para exigir al Gobierno Federal que cumpla y agilice la reparación del daño integral e individual. 

Recordaron que hace más de un mes firmaron el acuerdo con el personal de la Comíte Ejecutivo de Atención a Vícitimas (CEAV), referente a la atención social y médica de los familiares de desaparecidos y víctimas del llamado “terrorismo de estado”, durante la persecución de la guerrilla encabezada por Lucio Cabañas en Atoyac. 

En entrevista, Luis de la Cruz Nava denunció que el personal de la CEAV solamente los ha traído con reuniones, sin tener hasta el momento una fecha concreta para la reparación individual y colectiva que se les había anunciado.

Lamentó que, esto también ha desanimado a los familiares y que incluso algunos ya fallecieron, mientras otros se encuentran enfermos porque son adultos mayores que quedaron con secuelas por el coronavirus.

Destacó que, una propuesta y petición tan sencilla como es oxígeno para los familiares, no se ha podido realizar por parte del Gobierno Federal, mientras que la atención médica no se concretó, por lo cual optaron por cerrar la vía Federal hasta tener una respuesta. 

Además urgieron en la necesidad de que se conforme la Fiscalía Especial para la Atención de los Casos de la Guerra Sucia.

Cabe mencionar que durante el bloqueo, el paso se dejó de manera intermitente por 50 minutos de bloqueo y 10 de paso, y pese al reclamo de los automovilistas, la actividad continuaba hasta después de las 17:00 horas.

✍️📸 Edgar de Jesús | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Costa Grande Derechos Humanos Movimientos Sociales Portada