Familiares y víctimas de la Guerra Sucia bloquean la Acapulco-Zihuatanejo 

Familiares y víctimas de la Guerra Sucia bloquean la Acapulco-Zihuatanejo 

Familiares y víctimas de la llamada “Guerra Sucia”, de la comunidad El Quemado, bloquearon esta mañana la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con la indemnización. 

Los manifestante se instalaron a la altura de Cuatro Milpas en Atoyac de Álvarez, donde dijeron que su protesta se debe a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha cumplido con las normas y estándares de reparación del daño. 

Acusaron que el actual Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha incumplido con las familias afectadas, pues de acuerdo con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDh), se tendría que hacer además un pago para las familias que sufrieron tortura y desapariciones forzadadas.

Desde las 08:40 horas de este miércoles, más de un centenar de personas y miembros de organizaciones sociales, empezaron a bloquear ambos carriles de la vía federal, de manera parcial.

Tan solo en la comunidad de El Quemado, más de 70 ciudadanos fueron detenidos por el ejército mexicano, torturados, encarcelados y sentenciados injustamente por un promedio de cuatro años y medio. Algunos fueron desaparecidos y otros liberados.

Alrededor de las 10:00 de la mañana el bloqueo fue retirado ante un ofrecimiento de diálogo por parte de autoridades estatales y federales.

✍️📸 Edgar de Jesús | API Guerrero

Al Instante Costa Grande Derechos Humanos Movimientos Sociales Portada