lun. Jun 24th, 2019

Congreso: oposición retarda trámite sobre paridad de género; feministas protestan y diputados discuten 

*** No hubo condiciones para la aprobación de la minuta: Bernardo Ortega
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 04 de Mayo del 2019.- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres, llegaron de manera sorpresiva a la sesión del Congreso para manifestarse y exigir a los diputados, aprobar la minuta de la paridad de género en la designación de cargos públicos en los gobiernos y órganos autónomos.
Ante la notificación en la sesión de este martes de la minuta de reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno, la cual tiene que ser aprobada por los Congresos locales, las feministas exigieron a los diputados dictaminarlas y aprobarla este mismo martes, sin embargo no fue así.
Este martes, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria, las integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres llegaron a la sede alterna donde sesionaban los diputados, con lonas y pancartas en mano se colocaron detrás de la Mesa Directiva lanzando consignas, al mismo tiempo que entregaban pancartas a los diputados de las diferentes fracciones, con la leyenda: “#SomosLaMitadQueremosParidad” y “#ParidadYa”.
Pese a que los diputados de oposición de Morena habían expresado minutos antes en una conferencia de prensa todo su apoyo para la paridad de género, no la aprobaron en fast track como sí lo hicieron con la Guardia Nacional y la reforma educativa, y solo fue turnada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos que preside el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Éste argumentó que había condiciones para dictaminar dado que la sesión continuaba desarrollándose en sedes alternas.
En un principio la protesta era pacífica, sin embargo cuando las activistas fueron informadas de que el dictamen se presentará hasta el próximo jueves, expresaron su molestia gritando consignas en contra de los diputados.
“Justicia retardada, justicia denegada”, “Queremos paridad”, “No a la omisión”, “Pónganse a trabajar y devengan sus salarios”, eran algunas de las expresiones de rechazo a la decisión del Congreso.
Esta situación obligó a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, a decretar un receso de cinco minutos, pues los gritos de las feministas no permitían continuar con el desarrollo de la sesión.

Decepcionadas

Las Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres, asociaciones civiles, feministas y académicas, dijeron estar desconcertadas y decepcionadas de la lentitud con la que están actuando los diputados locales para aprobar la minuta de la paridad de género.
En entrevista indicaron que continúan viendo “un tortuguismo de no hacer; seguimos viendo rostros burlones y expresiones ignorantes con lenguaje excluyente, con actitudes que violentan nuestros derechos humanos”, dijo Beatriz Basilio.
Las feministas reprocharon que Guerrero no estuviera dentro de los 17 primeros estados en aprobar la paridad de género, lo cual calificaron como una vergüenza por no respetar los derechos de las mujeres con la intensión de que las mujeres sigan marginadas.
Advirtieron que iban a solicitar a la Comisión de Igualdad de Género, que les permitieran el ingreso a la sesión del próximo jueves para conocer “quienes son los partidos más retrogradas, con esa visión machista y androcéntrica, que se oponen”.
No hubo condiciones
El presidente de la Comisión de la Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Bernardo Ortega Jiménez afirmó que no se tienen las condiciones para poder dictaminar, argumentando que el Congreso continúa tomado y las sesiones se tienen que llevar a cabo en sedes alternas.
Agregó que la minuta de la paridad de género se recibió desde la semana pasada, por lo que esperaba que le fuera turnada a su comisión en la sesión de este martes, siempre y cuando se tuvieras las condiciones, lo cual así sucedió.
En conferencia de prensa acompañados por diputados de oposición a Morena, Ortega Jiménez señaló que la toma del Congreso por trabajadores sindicalizados ha retrasado los trabajos, entre ellos aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género.
Advirtió que no iba a aprobar algo que no había leído, por lo que se comprometió en sacarlo, pero enfatizó que no se han generado las condiciones.
“Que quede claro, no estamos en contra, pero tampoco vamos a bailar al son que ellos nos toquen, no es sólo de Morena sino de todos los diputados del Congreso”, expresó.
Los diputados de oposición a Morena señalaron que pretendían no acudir a sesionar este martes, sin embargo lo hicieron solamente para darle el tramite legislativo correspondiente a la minuta.
El pasado 23 de mayo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta de reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno, la cual tiene que ser aprobada por los Congresos locales.
La discusión
Al final de la sesión de este día, ante la falta de aprobación de esta minuta, la diputada Erika Valencia Cardona de Morena discutió con el diputado Bernardo Ortega Jiménez y el asesor de la fracción del PRD, César Ramos Castro, acusándolos de estar culpando a Morena por la falta de condiciones, cuando ellos no dieron el trámite requerido de manera ágil.
Estos, por su parte, acusaron a la legisladora de desconocer los trámites legislativos. Al confrontación verbal llegó a los gritos en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo, que sirvió como sede alterna para la sesión de este día. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: