Hay mortandad de sardinas en playas de Guerrero, por operación de termoeléctrica 

Hay mortandad de sardinas en playas de Guerrero, por operación de termoeléctrica 

🔵 Pescadores de la localidad de #Petacalco en el municipio de #LaUnión de Isidoro Montes de Oca, en la región Costa Grande de #Guerrero, denunciaron la falta de atención y limpieza de la termoeléctrica, lo que ha provocado una severa contaminación sobre el mar y, a su vez, la muerte de miles de peces de la especie sardina.

➡️ Desde las 08:00 horas de este miércoles, los pescadores documentaron a través de fotografías, la mortandad que se registró sobre la bahía de Petacalco, además de los olores fétidos que despiden por la gran cantidad que se encuentra dentro del manto acuático, así como en la zona de arena.

Vía telefónica, el líder de los Pescadores y Acuicultores de Petacalco, Jesús Campos Albarrán denunció la falta de interés del delegado de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), así como del biólogo responsable, a quienes desde hace tres días han buscado por medio de llamadas telefónicas pero no les han respondido. 

Refirió que los peces muertos se han acumulado sobre la orilla del mar que va desde playa Las Peñitas hasta la desembocadura del Río Balsas, justo hasta la bahía de Petacalco, aproximadamente más de 15 kilómetros de la franja de mar, por lo que advierten de una terrible crisis ambiental que no está siendo atendida por las autoridades federales y estatales. 

Campos Albarran consideró que se trata de un ecocidio causado por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la Profepa y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se muestran cómplices al no hacer algo al respecto. 

“No han hecho nada por evitar la situación de contaminación y daños que ha provocado la empresa paraestatal a los mantos acuáticos, así como de la flora, fauna y peces”, acusó. 

Por último, instó a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, que a la brevedad posible tenga una reunión o comunicación de manera directa con los pescadores, o de lo contrario realizarán protestas y bloqueos en los próximos días.

Texto e imágenes de Edgar de Jesús | API Guerrero

Agricultura, Ganadería y Pesca Al Instante Costa Grande Medio Ambiente Movimientos Sociales Portada