Acusan a pastor de abusar de mujeres de su congregación, en Chilpancingo 

Acusan a pastor de abusar de mujeres de su congregación, en Chilpancingo 

El pastor de una iglesia cristiana ubicada en el poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, fue denunciado públicamente por cometer abuso sexual en contra de almenos cuatro mujeres.

Apesar de ello, las autoridades religiosas no han actuado contra las acciones del pastor y han sido las victimas las discriminadas, por lo que tuvieron que salir de su pueblo.

Líderes feministas denunciaron lo anterior y recriminaron que la iglesia cristiana que solo haya cambiado de manera temporal al presunto abusador, apesar de que durante años ha cometido dicha práctica. 

“Tenemos el testimonio de más de 4 jóvenes que tuvieron que huir de esa población. Ellas tuvieron que marcharse,  porque ante una mínima denuncia en su iglesia las estigmatizaban, descalificaban sus dichos y las culpaban de provocar situaciones, donde ellas eran las víctimas”, expuso la catedrática y feminista Elia del Moral. 

El pastor sabía que sus víctimas eran vulnerables

Durante un tiempo, el acusado que es identificado como Ricardo Bautista, se fue de Mazatlán, Guerrero, presionado por la acusación de abusar de una niña, sin embargo, ya ha regresado con toda impunidad, según se relata. 

En la publicación se anexan algunas fotografías y capturas de pantalla en la que se agrega el texto: “El hombre que está en la imagen es un ¡abusador sexual!”.

En una de las capturas sobre una conversación entre víctimas, una de ellas explica que hace algunos años el pastor fue destituido por violar a una niña, sin embargo, regresó a la iglesia.

“Lo quitaron del cargo, a la iglesia del hijo a Chilpancingo, y ahora nuevamente está de pastor en Mazatlán. Yo siempre me he callado, salí huyendo de ese infierno”, explicó. 

También narró cómo otra de las victimas sufre varios transtornos, como consecuencia de las violaciones: “mi amiga está igual que yo, con problemas de ansiedad, ella tiene un transtorno alimenticio cañón, ataques de pánico por los abusos…Hasta cuándo nos va a dejar vivir, hasta cuándo tenemos que soportar esto”. 

“Yo me alejé de todo esto, estuve a punto de suicidarme, estoy en terapia, tengo ataques de panico y ansiedad”, escribió la mujer según se muestra en las capturas. 

Hasta el momento, la iglesia cristiana no ha fijado alguna postura luego de la denuncia de las feministas, mientras al parecer, el pastor continúa en la iglesia de dicha comunidad cercana a la ciudad capital del estado. Tampoco alguna autoridad de seguridad o justicia del estado o la federación, ni la Secretaría de la Mujer, han intervenido.

✍️ Flor Miranda | API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Equidad y Género Lucha Feministas Portada Religión Zona Centro