Marchan en Tlapa para exigir justicia por el feminicidio de las hermanas Kenia y Avelina

Marchan en Tlapa para exigir justicia por el feminicidio de las hermanas Kenia y Avelina

Familiares, amigos y conocidos de Avelina Olivares López y Kenia López Flores, cuyas hermanas indígenas nahuas fueron asesinadas en la comunidad de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac, el 26 de julio pasado, marcharon en Tlapa de Comonfort para exigir justicia por el doble feminicidio. 

Alrededor de las 11:15 de la mañana de este domingo, los manifestantes se reunieron en el acceso a Tlapa, en el mercado de La Aviación, desde donde partieron en marcha hacia el centro. Durante su trayecto por las calles, portaron lonas, cartulinas y pancartas en las que pidieron justicia por estos crímenes.

En el lugar realizaron un mitin político en el que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que “lamentablemente hace un mes (el 26 de julio) llegó la pareja sentimental de Kenia, enardecido, borracho y entró a la casa de la compañera; se sintió tan poderoso que sacó la pistola y se la vació primero a Avelina, y después sacó otro cargador, y se la vació a Kenia, su esposa”, relató.

“No podemos permitir eso, compañeras y compañeros. Tenemos que gritar que haya justicia, que haya autoridades que respeten la vida de las mujeres. Por eso es muy importante este mitin porque es necesario levantar la voz contra tanta injusticia”, indicó.

Como se recordará, el 29 de julio en una conferencia de prensa el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa informó en que el presunto feminicida de Kenia y Avelina, identificado como Fernando Reyes, había sido detenido el 27 de julio, es decir, un día después de los hechos. 

Sin embargo, Barrera Hernández desmintió este domingo esa información: “Lo que narró el fiscal aquella mañana de que ya estaba detenida la persona, no fue cierto compañeros, y es por eso que, a 30 días del suceso, está este mitin”.

En su intervención, otra de las integrantes de Tlachinollan exigió a la titular de la Fiscalía de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y al Gobierno del Estado, armar un operativo para que sea arrestado el agresor, puesto que a 30 días, dijo, la familia y los siete hijos que ambas hermanas dejaron huérfanos, no ha obtenido justicia.

“La familia lo único que pide es que haya justicia, que detenga al feminicida y que pague con cárcel esto que hizo contra ellas. Y por último, también pedir al Gobierno del Estado, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, protección y ayuda para las víctimas indirectas, para los niños, para la madre, para la abuela y todos aquellos que sufren el dolor”, finalizó.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Lucha Feministas Montaña Portada