Más de 3 mil firmas recabaron en Guerrero para promover juicio político contra magistrados, jueces y ministros

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Diciembre del 2018.- Tras nueve días de campaña, el comité Pro-Dignificación del Poder Judicial Federal (PJF) logró recolectar más de 3 mil firmas de ciudadanos de todo el Estado, con las cuales se busca promover un juicio político a jueces, magistrados y ministros que ganen más que el presidente de la República, puesto que no está permitido por la ley, aseguran los promotores.

La campaña, la cual inició el pasado martes 11 de diciembre y culminó este miércoles 19, se lanzó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará pausar la ejecución de la Ley Federal de Remuneraciones enviada por Andrés Manuel López Obrador, la cual dicta que ningún funcionario deberá percibir un salario mayor al de un mandatario nacional.

En conferencia de prensa este día en una de las mesas receptoras de firmas, instalada en el kiosco del zócalo central de Chilpancingo, uno de los integrantes de esa agrupación, quien dijo no pertenecer a ningún partido político, Gabriel Alonso Márquez presumió afluencia ciudadana durante los nueve días de campaña.

Abundó que en esta ciudad se recabaron mil 500 firmas, en Chilapa se obtuvieron 800; en Apango y Acatepec se juntaron 400 firmas por cada uno. Pese al número obtenido, los impulsores de esta iniciativa dijeron que con una firma basta para promover un juicio político; no obstante, abundó, se dieron a la tarea de realizar esta actividad para que su propuesta “tenga más peso”.

En medio del proceso de la junta de firmas y presiones del Poder Judicial, el jefe del Ejecutivo federal informó en días pasados que no sería reducido el sueldo a los actuales ministros, sino que esta medida, de acuerdo a la Constitución, se vería reflejada a los entrantes.

Al respecto, Alonso Márquez afirmó que la participación de las personas en esta campaña no será en vano, y que proseguirán promoviendo el juicio político.

“Decirle a la ciudadanía que su firma no fue en vano, que las vamos a hacer llegar a la soberanía nacional, y que su voz será escuchada a través del documento de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se resisten y se niegan a acatar las disposiciones legales constitucionales”.

Muestra de ello, indicó, será cuando este jueves las firmas sean llevadas personalmente por el comité Pro-Dignificación al Congreso de la Unión, en donde confían que los diputados federales procedan. (Agencia Periodística de Investigación)

Movimientos Sociales Política Portada Zona Centro