lun. Ago 19th, 2019

Mega incendio en Taxco ha consumido 300 hectáreas de bosque 

*** Permanece activo desde el pasado lunes y corre el riesgo de alcanzar a la comunidad de Landa

*** Brigadas ciudadanas de al menos 7 pueblos participan en el combate al fuego

Jonathan Cuevas/API

Taxco, Gro. 04 de Abril del 2018.- Un incendio reportado como “sofocado” por parte de Protección Civil Guerrero, ha consumido unas 300 hectáreas de bosque en Taxco de Alarcón, y corre el riesgo de alcanzar a la comunidad de Landa.

El siniestro está activo desde el pasado lunes y lo combaten pobladores de Cacalotenango, Landa, Atzala, San Esteban, Cajones, El Frayle, el Aguacatito, así como Protección Civil municipal y del Estado, y hasta este miércoles se sumaron brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ejército Mexicano.

Al momento el fuego ha consumido aproximadamente 300 hectáreas en los predios conocidos como Las danzas, el cerro de la Paloma, Tres Cruces, El Potrero y el Cerro del Aguacatito.

Habitantes de Cacalotenango informaron a este medio de comunicación que son decenas de personas que se han organizado de al menos siete pueblos que rodean la zona del siniestro, para el combate al fuego.

Indicaron que gracias a su esfuerzo y el de Protección Civil Guerrero, se logró que el fuego no llegara a la zona ecoturística de “la Cascada”, sin embargo, corre el riesgo de que las llamas alcancen la zona poblada en la comunidad de Landa, por lo que este jueves la mayoría de las brigadas acudirán a apoyar el combate en esta zona.

Extraoficialmente se supo de que ha habido al. Menos 400 familias damnificadas, sin embargo, los habitantes de Landa señalaron que desconocían si esa información era real, porque el incendio se combate desde diferentes zonas y las brigadas no tienen comunicación unas con otras.

En cuanto a Cacalotenango, alertó que ya se quemó la mayor parte del ejido de esta comunidad.

Las brigadas empezaron a pedir ayuda ciudadana este miércoles, con la donación de agua embotellada, sueros, cubre bocas, rastrillo, picos, palas y fruta.

Cabe mencionar que el reporte interno de Protección Civil del Estado, hasta la noche de este miércoles indicaba que había 10 incendios activos en la entidad, y once sofocados; entre estos últimos incluían al de Taxco, lo cual fue desmentido por los pobladores de Cacalotenango. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: