Desde Chilpancingo, reporteros exigen justicia por colegas asesinados 

Desde Chilpancingo, reporteros exigen justicia por colegas asesinados 

🔵 Reporteros de diversos medios de comunicación, protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (#FGR), delegación #Guerrero, para exigir justicia por los comunicadores asesinados en lo que va del 2022 en el país.

➡️ Esta segunda manifestación obedece a una movilización nacional que lleva por nombre “No se mata la verdad”, convocada para este lunes justamente por crímenes contra la prensa. 

➡️ Alrededor de la 1:30 de la tarde, unos 30 reporteros se concentraron en el acceso principal de esa dependencia, ubicada en el bulevar René Juárez Cisneros, al sur de la capital, y realizaron pintas. 

Además, llevaron a cabo un performance que consistió en colocar cinco sillas y en cada una la fotografía de cada uno de los cinco comunicadores ejecutados; también lanzaron consignas.

La reportera Lourdes Chávez leyó un comunicado a nombre de los manifestantes en el que dijo que “el gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. En los primeros 42 días de este año, cinco de nuestros colegas fueron asesinados:

José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana; Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Tijuana; Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Zitácuaro; y Heber López Vásquez, 10 de febrero, Salina Cruz, Oaxaca”. 

Agregó que, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor. De las víctimas, dijo, 138 eran hombres y 12 eran mujeres. 

“De estos crímenes, 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la Presidencia y 30 en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador”, precisó.

Dijo que en Veracruz se han contabilizado 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca, 15 cada uno; Tamaulipas, 14; y Chihuahua, 28, siendo estos los estados con mayor número de crímenes de periodistas acumulados a la fecha

Sin embargo, dijo, “en todo el territorio del país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa: desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido. Tan sólo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19”.

Ante esta situación, los manifestantes reiteraron el llamado a seguir “movilizándonos pero también a avanzar en una forma de organización permanente que no sólo reaccione cuando asesinan a alguien, sino que nos defienda de manera cotidiana”. 

También exigieron que los asesinatos de compañeras y compañeros no queden impunes y que su labor periodística sea considerada dentro de las líneas de investigación. “Queremos justicia real: basta de simulación en la investigación que supuestamente realizan las autoridades”, pidieron.

Los manifestantes aclararon que la movilización no es en apoyo al periodista Carlos Loret de Mola, ni responde a intereses de grupos políticos o de organizaciones, sino para exigir justicia por los asesinatos de reporteros.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Periodistas Portada Zona Centro