Intentaron agentes del IFT clausurar Radio Universidad 

Intentaron agentes del IFT clausurar Radio Universidad 

Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pretendieron cerrar Radio Universidad en Chilpancingo porque presuntamente no tiene sus permisos en regla para operar. 

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los uniformados y personal de dicha institución irrumpieron en el edificio que ocupa dicha emisora, ubicada en la avenida Juárez, e intentaron apagar y llevarse sus equipos.

La acción de las autoridades federales generó una rápida movilización y protesta de trabajadores de diversos medios de comunicación, personal universitario e incluso vecinos, para impedir que la estación fuera cerrada.

Entrevistado en el lugar, el director de Radio Universidad, Víctor Wences Martínez indicó que esta lleva operando de manera ininterrumpida cerca de 40 años.

No obstante, resaltó que a pesar de que es netamente cultural no ha logrado qué el gobierno federal le otorgue los permisos para que pueda transmitir en las frecuencias de AM y FM como lo ha venido haciendo durante estos años. 

Indicó que esta emisora es la que mayormente respeta los espacios dedicados a las instituciones en materia de salud, protección civil, además de que es la única emisora de Guerrero que abre su espacios a todas las expresiones y que ha tenido un desempeño importante durante situaciones de emergencia.

Sobre la irrupción, indicó que hubo alguna situación de tensión cuando el personal uniformado de la Guardia Nacional entró en las instalaciones, pues el personal que ahí labora les exigió salir debido a que estaban violación la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.

Indicó que en el caso de los peritos especializados, se les permitió que realizaran la inspección y notificaciones correspondientes, con la condición que los elementos armados salieran de las instalaciones.

El personal del IFT colocó sellos de clausura a los equipos de transmisores, sin embargo, no los apagó, ni los retiró como sí lo hizo en otras emisoras que son de carácter privado.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

Agresiones a Periodistas Al Instante Derechos Humanos Gobierno Periodistas Portada Zona Centro