Reconoce líder máximo de la UPOEG que están “infiltrados” por el narco 

Reconoce líder máximo de la UPOEG que están “infiltrados” por el narco 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio reconoció que la organización comunitaria está infiltrada por la delincuencia organizada e incluso por espías del gobierno, pero “porque hay una clara tendencia institucional por desaparecer al proyecto”. 

Esta mañana, el líder ofreció una conferencia de prensa en la que dio su postura y versión de los hechos ocurridos en el municipio de Marquelia, en la Costa Chica de la entidad suriana el pasado martes 28 de junio.

Dijo que efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron e ingresaron ese día al domicilio particular de Jesús Calleja Clemente, uno de los comandantes de la UPOEG, y lo sacaron para llevárselo detenido. 

Agregó que no conformes con ello, los oficiales realizaron disparos de arma de fuego al aire para provocar psicosis y que en sus acciones atacaron a policías comunitarios, que dejó un saldo de siete miembros de la UPOEG detenidos, dos heridos y automóviles y armas decomisadas que fueron puestos a disposición de las autoridades. 

Dijo que de los heridos, uno está siendo atendido en un hospital de Chilpancingo y otro en el municipio de Ayutla de los Libres, ubicado también en la zona de la Costa Chica del estado. 

La versión oficial señala que los policías comunitarios iniciaron una agresión hacia las corporaciones federales que fue respondida por ellos, lo que desató un enfrentamiento entre ambas partes, sin embargo, Placido Valerio dijo que la agresión fue al revés, pero reconoció que, en su “desesperación”, policías comunitarios sí dispararon a las patrullas de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con la información oficial, los siete detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, delegación Chilpancingo, para responder por los delitos que se les imputan, y aunque no se precisa cuáles, hay otras versiones no oficiales que aseguran que Jesús Calleja Clemente tiene vínculos con Juan Carlos Rodríguez, “El Ruso”, presunto líder criminal que opera en Acapulco.

Cuestionado al respecto, Placido Valerio respondió que juntos fundaron la UPOEG hace nueve años, pero que “si la autoridad ya le encontró cargamento de droga, entonces sí que se le cuestione con su vínculo” porque “para mí es sencillo: si me están acusando que estoy vinculado, pues primero que agarren al ‘Ruso’ y que él declare quiénes son sus operadores que están en cada municipio”.

“Yo ya le propuse al gobierno que si quiere yo le puedo entregar listas de casas de venta de droga en cada municipio, incluyendo Cruz Grande, en donde está el cuartel”, dio a conocer, pero dijo que los tres niveles de gobierno no han actuado sino que los han recriminado y acusado de estar infiltrada por la delincuencia organizada.

Reconoció: “Sí, estamos infiltrados, pero no es la UPOEG, nada más; estamos infiltrados en todos sus conceptos: en el tema de seguridad, en el tema de investigar, de organizaciones, en el tema de espionaje”, e incluso por militares.

Sin embargo, dijo que este tema no es de ahora, dado que primero los acusaban que la UPOEG estaba financiado por un general de la Sedena y “que después que éramos financiado por el narco, después nos dividieron dándole credencial a Eliseo Villar para dividirnos y darle todo el poder; dieron 2 mil 500 credenciales firmadas por el gobierno para dividirnos, pero no pudieron”, acusó. 

Agregó: “Después, desde Gobernación Federal se metió para que nos dividieran y respaldaron totalmente al Fusdeg y a nosotros nos abandonaron y perdieron. Y hoy se nos ha infiltrado gente de la institución y de la delincuencia”, sin embargo, acusó que esto es “porque hay una clara tendencia institucional por desaparecer al proyecto”.

Finalmente, cuestionado sobre la detención de tres hombres que, junto con comerciantes y transportistas bloquearon la avenida Alemán en Acapulco en protesta para exigir la liberación de uno de los integrantes de la UPOEG, y a uno de los cuales el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja dijo que era un importante cobra cuotas en el mercado central de Acapulco, respondió que si ellos tienen evidencias y pueden comprobarlo, que lo juzguen, pero que no a ellos no los involucren.

Al Instante Policías Comunitarias y Autodefensas Portada