Retienen a elementos del Ejército Mexicano y Policía Ministerial en Quechultenango, Guerrero 

Retienen a elementos del Ejército Mexicano y Policía Ministerial en Quechultenango, Guerrero 

🔴 “Aquí no hay robos, no hay violaciones, no hay secuestros… No los necesitamos”; advierten.

➡️ Habitantes del municipio de #Quechultenango mantienen retenido a personal del Ejército Mexicano y la Policía Ministerial en la entrada de la cabecera municipal. 

➡️ Exigen su salida y el retiro de operativos, acusándolos de cometer abusos y hostigamiento en contra de los pobladores durante los últimos cinco días, desde que llegaron a la zona. 

Desde las 5:00 se la tarde, más de 200 habitantes bloquearon la entrada del poblado y con pancartas exigieron la salida de dichas corporaciones, a quienes acusaron de hostigarlos de diferentes maneras, incluso cometer abusos contra mujeres y niños. 

Hasta después de más 7:00 de la noche, un grupo de habitantes de diferentes comunidades del municipio, llegaron hasta el Ayuntamiento junto con unos 40 militares y 20 policías ministeriales, a quienes retuvieron por varios minutos en la explanada. 

Minutos después trasladaron a los elementos retenidos hasta la entrada del pueblo, donde hasta antes de las 10:00 de la noche permanecían bloqueando la carretera, mientras una comisión se encontraba dialogando con funcionarios del Gobierno del Estado que llegaron resguardados por más elementos del Ejército Mexicano. 

Los pobladores denunciaron que agentes ministeriales detuvieron a un vecino sin motivo alguno, además de que ingresaron a revisar su domicilio sin una orden de cateo, mientras que los militares hostigaban a menores de edad y mujeres haciendoles varias preguntas y revisándoles sus celulares.

Durante este evento, los pobladores reclamaron a los militares por haber llegado a “irrumpir la tranquilidad” de la zona, afirmando que ahí no hay robos, secuestros ni violaciones, por lo tanto, no los necesitan. Bajo el grito de “No al Ejército, sí a la paz”, rechazaron su presencia en esta zona de Guerrero donde opera el grupo criminal identificado como “Los Ardillos”.

✍️ José Molina | API Guerrero

Abusos de Autoridad Al Instante Derechos Humanos Gobierno Movimientos Sociales Portada Zona Centro