Cinco protestas en materia educativa, este día en la capital 

Cinco protestas en materia educativa, este día en la capital 

🔵 Este día se han registrado al menos cinco protestas en la capital por parte de trabajadores del sector educativo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda atienda sus demandas en materia laboral.

➡️ Alrededor de las 9:00 de la mañana, empleados del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), marcharon de sus instalaciones, ubicadas en la avenida Ignacio Ramírez, hacia el Palacio de Gobierno.

Lo anterior, para exigir al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, la recontratación de 204 empleados y 69 basificasiones. 

Casi a la misma hora, profesores de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF) protestaron en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior contra la supuesta imposición de un director en el plantel.

Rogelio de la Cruz, integrante del SNTE, aseguró que de una plantilla de 50 trabajadores, casi el 100 por ciento se opone al cambio de dirección, por ello, solicitaron una mesa de diálogo con autoridades de la SEG para exponer su rechazo a la convocatoria de cambios de directivos.

“No estamos de acuerdo que se nos imponga a un director que no queremos, pero sobre todo, que el proceso sea cuando se tenga que hacer, no bajo presión”, dijo, en referencia a la CETEG. 

Sin embargo, los maestros no obtuvieron una respuesta positiva a su petición, por lo que, alrededor de las 11:30 se trasladaron a bloquear los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de CU de la UAGro, al sur de la ciudad. 

En otro hecho, maestros jubilados se manifestaron en la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, para exigir lo correspondiente al 2 por ciento del SAR-FOVISSSTE que les estuvieron descontando a su salario durante su vida laboral. 

De acuerdo con Jaime Martínez Ramos, profesor jubilado de Acapulco, el pago es un derecho que les asiste, además de que es un dinero que les descontaron y que sólo se trata de una devolución.

Indicó que este problema viene desde el 2013, dado que hay jubilados que se retiraron del servicio hace casi una década y hasta el momento no han recibido el recurso.

En otro hecho, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, se manifestaron en las oficinas del Poder Ejecutivo para exigir el bono decembrino del año pasado que asciende a 5 mil pesos para más de 531 ex trabajadores.

Finalmente, maestros del Frente Estatal de Bases Democráticas, protestaron en la Dirección General de Administración de Personal de la SEG, ubicada en la calle Julio Calva Capetillo de la colonia Universal, para exigir 80 plazas y reconocimiento de antigüedad para 80 maestros.

Sin embargo, al no tener una respuesta a su petición, cerraron con cadena y candado el acceso principal, dejando encerrado al personal que ahí labora. Los manifestantes permanecían hasta la 1:00 de la tarde afuera de las oficinas.

Al Instante Educación Magisterio Portada Trabajadores de Gobierno Zona Centro