Denuncian discriminación a mujeres en Protección Civil Guerrero 

Denuncian discriminación a mujeres en Protección Civil Guerrero 

Trabajadores operativos de Protección Civil Estatal se manifestaron en sus instalaciones para denunciar que seis de sus compañeras sufrieron discriminación, al no ser invitadas al festejo del Día de las Madres organizado por la Secretaría, al mando de Roberto Arroyo Matus. 

También denunciaron que solo les entregaron entre 20 y 30 uniformes de incendios forestales cuando son 369 empleados, y les adeudan los viáticos de la segunda quincena de abril. 

Los trabajadores se manifestaron a las 8:00 de la mañana al exterior de las instalaciones de Secretaría, y con pancartas en mano exigieron igualdad y un alto a la discriminación para las mamás operativas. 

En la protesta, los trabajadores aseguraron que no es la primera vez que suceden actos de discriminación contra los elementos operativos, pues en el brindis de fin de año también los han hecho a un lado. 

Ángel Martínez Reyes, Secretario General del Sindicato de PC estatal, indicó que en los festejos del Día del Burócrata no asisten porque están en el entendido que solo es para ellos, y en el Día del Bombero los mejores regalos se los dan a los trabajadores administrativos, mientras «los operativos solo se quedan mirando». 

Además, recriminó que a los empleados no se les reconoce su trabajo y, aunado a eso, tienen que padecer de pésimas condiciones laborales, incluso hasta con la falta de uniformes y calzado. 

Asimismo, dio a conocer que aún no se les ha cubierto lo correspondiente a viáticos de la segunda quincena de abril, y exigen que se les brinde un bono de riesgo para todos los trabajadores operativos. 

Otro de los trabajadores de la dependencia denunció simulación en el actuar de «los mandos», toda vez que en la entrega de uniformes de incendios forestales solo otorgaron entre 20 y 30 y son 369 empleados capacitados para enfrentar siniestros. 

Afirmó que tampoco les entregaron uniformes de uso diario a todos trabajadores. 

«Ya basta que le mientan a la Gobernadora, no vamos a permitir que volvamos a caer en lo que estábamos en los sexenios anteriores donde se trabajaba con pura simulación», reclamó. 

Denunció que la realidad de la Secretaría es que hay ocasiones que no tienen recursos para que las ambulancias salgan a atender las emergencias, por lo que invitó a la gobernadora Evelyn Salgado a que acuda para ver las condiciones en más que trabajan. 

Tras la protesta, una comisión ingresó a una reunión con el secretario Roberto Arroyo Matus.

✍️ Con información de CIG | 📸 José Molina | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Portada Trabajadores de Gobierno