“No a la militarización de la Fiscalía”; exigen sindicalizados y toman oficinas

“No a la militarización de la Fiscalía”; exigen sindicalizados y toman oficinas

Trabajadores sindicalizados y supernumerarios de la Fiscalía del Estado, agremiados a la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), tomaron sus instalaciones en varias ciudades de Guerrero, para exigir la destitución de la titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. 

Desde las 7:30 de la mañana en Chilpancingo, unos 200 trabajadores se concentraron en la pluma que da acceso a la dependencia e impidieron la entrada al resto del personal. 

La Secretaria General de la Sección Sindical, Socorro Sánchez Salmerón acusó a la titular y a su personal de confianza, de hostigar a los trabajadores y de exigir que entren a trabajar 10 minutos antes de la hora estipulada por la Ley General del Trabajo. 

“La demanda principal es la salida de la Fiscal y todo su personal que trae, ya no más militarización, miren un ejemplo, el trabajador de base debe entrar a las 9 de la mañana y en su gran mayoría, el 99 por ciento de los directores y vicefiscales le gritan a los trabajadores: ‘tú debes entrar antes de las 9, no hay horario para que salgas a desayunar, no quiero ver ni un bote de agua encima de tu oficina'”, se quejó. 

Los trabajadores denunciaron que el personal que llegó con la Fiscal se pasea con granadas y armas largas por las oficinas, vigilándolos y gritándoles que su horario de entrada es 15 minutos antes de las 9:00 de la mañana. 

Los inconformes también denunciaron supuestos despidos injustificados, hostigamiento laboral, amenazas, retención de salarios, desplazamiento de trabajadores y hasta violencia física, además de no respetar sus conquistas laborales. 

También exigieron la destitución de los vicefiscales: Ramón Celaya Gamboa de Prevención y Seguimiento, y Adolfo Herrera Martínez de Control, Evaluación y apoyo a la Procuración de Justicia. 

Los manifestantes cerraron ambas entradas de la Fiscalía, así como las oficinas de la Coordinación de Servicios Periciales y, advirtieron que permanecerían en el lugar hasta obtener una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado, y exponer su situación. 

Al lugar llegó la Secretaria General del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, para respaldar la movilización de los trabajadores.

Otras regiones 

El paro y toma de oficinas también se realizó en Zihuatanejo, Acapulco, Iguala, Taxco y Ometepec, donde los trabajadores sindicalizados y supernumerarios de la Fiscalía, expusieron diversos abusos. 

En Acapulco, el cierre de los accesos a la dependencia regional inició a las 08:20 horas, donde los inconformes se sumaron a la protesta en apoyo a las oficinas centrales de Chilpancingo. 

También pidieron  la renuncia de la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos, a quien acusan de violar los derechos laborales, cometer despidos injustificados y hostigamiento, retener salarios y de pretender “militarizar” la dependencia.

Cuauhtémoc Garduño, uno de los elementos activos afectados, indicó que a nivel local son 600 los trabajadores numerarios y supernumerarios a los que se les pretende retirar el bono de riesgo, mientras que a nivel estado ascienden a 2 mil 300.

Previó a la movilización, la Fiscalía emitió una circular en la que otorgó un “descanso extraordinario” a los trabajadores durante los días 27 y 28 de abril, acción que fue calificada por los empleados como, “un intento de desestabilizar la protesta”.

En Zihuatanejo, aproximadamente 60 trabajadores de la Fiscalía así como trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) de la Costa Grande, con sede en ese destino turístico, se sumaron a la manifestación.

Desde las 10:00 horas, los trabajadores colocaron pancartas en las oficinas y sus accesos, en apoyo a la inconformidad de los agremiados al SUSPEG en las oficinas centrales. Lo mismo sucedió en el resto de los municipios antes mencionados.

✍️📸 Con información de CIG y Edgar de Jesús | Imágenes de Roberto Bello y Edgar de Jesús | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Gobierno Portada Regiones Trabajadores de Gobierno