Tras más de 28 horas, retiran bloqueo de la Acapulco-Zihuatanejo

Tras más de 28 horas, retiran bloqueo de la Acapulco-Zihuatanejo

Luego de más de 28 horas de bloqueo, padres de familia y pobladores de la localidad de Papanoa liberaron la carretera federal Acapulco-Zihiatanejo, tras lograr acuerdos con representantes del Gobierno del Estado. 

Esta mañana acudieron al lugar del bloqueo en Tecpan de Galeana: el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y el Presidente Municipal Yasir Deloya Días, quienes dieron un recorrido por la escuela secundaria Técnica 72 “Hermenegildo Galeana”. 

En un primer momento, los funcionarios presentaron la propuesta de construcción de aulas para el 2023, lo cual provocó que los inconformes cerraran de manera total e indefinida la carretera.

Enseguida se instaló una mesa de negociación en las instalaciones de la escuela mientras el bloqueo continuaba en la vía federal. El diálogo duró más de tres horas, logrando firmar una minuta de acuerdos. 

En esta se estableció que se habrá de demoler el segundo piso de un edificio para reconstruirlo totalmente, a más tardar el 25 de junio, mientras que la planta baja será remodelada.

El Gobierno Municipal se comprometió a construir los baños de la institución, en un lapso no mayor a los 15 días. 

Todo ello sería en una primera etapa, mientras que para la segunda etapa, el Gobierno del Estado se comprometió a presupuestar la reconstrucción de otro edificio para el 2023, e iniciar la obra a más tardar en abril. 

También se contempla remodelar el comedor, y enviar personal faltante para inicio del próximo ciclo escolar.

Cabe mencionar que dicho bloqueo se originó por las pésimas condiciones estructurales en que se encuentra la escuela, desde los sismos del año 2012. Éste inicio ayer miércoles a las 7:45 de la mañana, y fue retirado hoy jueves después de la una de la tarde.

✍️📸 Edgar de Jesús | API Guerrero

Al Instante Costa Grande Educación Gobierno Movimientos Sociales Portada