Protestan familiares de reos del penal de Acapulco; denuncian maltratos y abusos

Protestan familiares de reos del penal de Acapulco; denuncian maltratos y abusos

Familiares de los reos que se amotinaron al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) durante la madrugada de este lunes, protestaron por la mañana afuera del centro penitenciario para demandar información del estado de los internos.

Alrededor de las 10:30 horas de este lunes, cerca de 30 personas, en su mayoría mujeres, se apostaron a un costado de las calles cercanas al acceso del centro penitenciario, en tanto, elementos de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotín, resguardaron el área e impidieron que avanzaran. Entre gritos y empujones, los inconformes exigen a las autoridades, brinden información de sus familiares.

Denuncian disparos y maltratos

En entrevista, los familiares de los reos denunciaron que los internos del CERESO fueron golpeadas por custodios, mientras que las mujeres fueron vejadas, al sacarlas desnudas a la calle, mientras estaban en visita conyugal.

Señalaron que son 33 mujeres que se encontraban en ese momento en el penal, por lo que el personal penitenciario las trató con violencia, además de que, policías dispararon desde las torres de control.

Los inconformes pidieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado Guerrero (CDHEG). “Nomás me dejaron ahí en el dormitorio y él -a su esposo- se lo llevaron arrastrado”, contó una ante medio0s de comunicación locales.

Cuatro motines en el Gobierno de AMLO

En tres años de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se han registrado un total de cuatro motines en el CERESO de Acapulco; tres de ellos durante la administración estatal que presidió el priista Héctor Astudillo Flores, y una más a tan solo cuatro meses de iniciada la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda.

Edgar de Jesús | API Guerrero 

 

Acapulco Derechos Humanos Movimientos Sociales Portada