Capturan en Jalisco a Abner Magno, líder criminal de Guerrero

Capturan en Jalisco a Abner Magno, líder criminal de Guerrero

➡️ Era operador de páginas de Facebook disfrazadas de medios de comunicación, desde donde se emprendían campañas de desprestigio contra periodistas de Iguala 

🔵 En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Guerrero dio a conocer que Abner Noé “N”, alias “El Traumado”, líder de un grupo criminal en Acapulco y operador de páginas de facebook que hacía pasar como medios de comunicación, fue capturado ayer martes en Tonalá, Jalisco. 

De acuerdo con el informe, se trata de uno de los objetivos prioritarios en 2022, y quedó detenido como probable responsable de homicidio calificado, además de estar vinculado al grupo delictivo del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y “Los Magnos Acevedo”, que operan en diversas colonias de Acapulco.

Cabe mencionar que, en los últimos años, este personaje fue encargado de generar alianzas con otros grupos que operan en la entidad, principalmente en la región Norte, donde operó en beneficio, primero de La Bandera y luego de Los Tlacos o Cartel de la Sierra. 

Mediante investigación de inteligencia, indica la Fiscalía, el operativo quedó implementado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Guardia Nacional, Fiscalía Especializada Contra el Secuestro en Guerrero y la Unidad Especializada Contra el Secuestro de Jalisco. 

Así quedó cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Abner Noé “N”, por hechos relacionados en la carpeta judicial correspondiente.

En dicha carpeta se señala que el día 14 de mayo de 2017, la víctima se encontraba con dos personas del sexo femenino en la colonia La Fábrica, y que al escuchar disparos se resguardaron en un vehículo (combi) y, al salir se encontró con José Miguel “N”, alias “La Ardilla, y Abner Noé “El Traumado”, quienes le dispararon con sus armas de fuego, quedando privado de la vida.

“El imputado se mudó a Jalisco y desde ahí continuaba sus operaciones como integrante del grupo delictivo “Los Magnos Acevedo”, y anteriormente en las filas del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA)”, señala el informe. 

Abner es ausado de homicidios relacionados con cuotas por extorsión a comerciantes y diversos comercios, “además de ser generador de violencia en Facebook por considerarse administrador de diversas páginas en esa red social”. 

Cabe destacar que entre otras, operaba páginas identificadas como Guerrero Obscuro, Los Ojos de Guerrero y Guerrero Noticias MX, desde las cuales se emprendieron campañas de desprestigio en contra de periodistas, principalmente de Iguala, buscando de esta manera involucrarlos con otros grupos criminales. 

Abner fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Tabares en Acapulco.

En febrero de este mismo año, la Fiscalía de Guerrero capturó a José Miguel “N”, alias “La Ardilla”, considerado de rango alto dentro de las operaciones de la misma estructura criminal, y quien enfrenta actualmente un proceso penal por el delito de homicidio.

✍️ API Guerrero

Acapulco Al Instante Detenciones Gobierno País Portada Zona Norte