Descalifica Fiscalía de Guerrero videos exhibidos por Televisa sobre caso “Zambrano”

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Noviembre del 2018.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero, descalificó los videos exhibidos en el programa “En Punto”, que conduce Denisse Maerker, y señaló que no están relacionados con los detenidos como presuntos responsables del homicidio del empresario acapulqueño, César Zambrano.

En conferencia de prensa, convocada exclusivamente para responder a la publicación de Televisa, insistió que de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado los tres detenidos, Fernando “N”, Alejandro “N” y Rodrigo “N”, si son los probables responsables del homicidio del empresario, Cesar Zambrano.

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, abundó que en el momento de su detención tenían en posesión la camioneta con reporte de robo, propiedad de César Zambrano y también tenían el arma de fuego con la cual lo privaron de la vida.

Los imputados fueron vinculados a proceso por el Juez de control el día 15 de noviembre con la medida de prisión preventiva, por encontrar elementos suficientes que acreditaban su probable participación en el homicidio.

Como lo había informado en un comunicado previo, dijo que el video exhibido en el noticiero “En Punto” con Denise Maerker, ya había sido presentado como prueba a favor de los imputados y desestimado por el juez de control por no tener relación con el hecho del homicidio.

“Es importante señalar que en el video exhibido ante el juez, el propio familiar argumenta que no son policías las personas que aparecen en el mismo”, indicó.

El Fiscal, señaló que lo que aparece en el video no tiene conexión ni relación con los hechos, no es una detención realizada por la fiscalía del estado y se desconoce su temporalidad.

Se precisó, también que los familiares en ningún momento denunciaron el supuesto secuestro de las dos personas relacionadas en el video, desconociendo el origen y los participantes que aparecen en el mismo y que ni los vehículos, ni las personas que aparecen en el video pertenecen a la fiscalía del estado.

Aunque los familiares no han presentado denuncia alguna por la comisión de un posible hecho delictuoso, más que en medios de comunicación, “instruí iniciar la carpeta de investigación correspondiente para que de acuerdo a las investigaciones se pueda establecer el día, la hora, el lugar y los supuestos participantes que aparecen en el video”.

La Fiscalía General del Estado, enfatizó que el Juez de Control tiene elementos fundados y suficientes que acreditan plenamente la probable responsabilidad de los que ahora están vinculados a proceso por el homicidio del empresario Cesar Zambrano.

Reiteró que las pruebas y elementos en todas las carpetas de investigación se ofrecen solamente ante el tribunal competente y no se dirimen por otros medios, “reitero, categóricamente, que la Fiscalía General del estado a mi cargo, no fabrica delitos, ni protege a delincuentes”.

Los familiares por su parte, han manifestado que el video corresponde a la detención de uno de los implicados, y que fue grabado al exterior de su domicilio en el Puerto de Acapulco, mientras que la FGE señala que ambos fueron detenidos en el municipio de Zihuatanejo, cuando pretendían vender la camioneta del empresario.

En redes sociales, se viralizó el reportaje realizado por el periodista Marco Coronel, y exigieron al fiscal una explicación pronta sobre estos hechos, incluso hubo quienes piden su destitución. (Agencia Periodística de Investigación)

Abusos de Autoridad Acapulco Derechos Humanos Gobierno