Más de 20 heridos deja motín en el Cereso de Acapulco; “el Director disparó a matar” 

Más de 20 heridos deja motín en el Cereso de Acapulco; “el Director disparó a matar” 

Diecisiete elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, así como varios reos heridos, fue el saldo de un motín registrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Las Cruces, Acapulco, la madrugada de este lunes. 

Desde la una de la madrugada, un grupo de reos comenzó a protestar en contra del director del reclusorio y por el traslado de varios presos a penales federales, por lo que se inició un motín en el área de hombres. 

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, todo inició porque 25 mujeres y 36 hombres que se encontraban encarcelados en ese reclusorio serían trasladados a penales federales y así evitar dicho proceso. 

Los reos comenzaron a manifestarse y tomaron uno de los edificios, por lo que personal de la Policía Estatal y Guardia Nacional con equipo antimotin ingresaron para tratar de replegar a los reclusos e inició un enfrentamiento a golpes, dejando el saldo de trece policías estatales, cuatro guardias nacionales y al menos cinco reos, heridos.

Por este hecho se registró un incendio dentro del penal que fue sofocado por personal de Bomberos. 

Hasta el amanecer, un helicóptero sobrevolaba la zona y llegó más personal de la Policía Estatal y Guardia Nacional para ingresar al Cereso, al mando del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez. Para ese momento, se informó que la situación había sido controlada.

Cabe mencionar que en redes sociales han sido difundidos varios videos en los que los reos realizan una protesta exigiendo un alto a los maltratos, además de pedir que no sean trasladados a otros penales sin justificación alguna.

En una de las video grabaciones aparece un hombre con una herida profunda en el rostro y parte de la mejilla prácticamente colgando, quien al momento de que rueda una lágrima, asegura que el director de este penal les disparo con armas de fuego “a matar”.

✍️ José Molina con adecuaciones de la Redacción | API Guerrero

Abusos de Autoridad Acapulco Al Instante Derechos Humanos Gobierno Narcotráfico Portada Seguridad y Justicia Violencia