Tres playas de Acapulco no son aptas para bañarse: Cofepris 

Tres playas de Acapulco no son aptas para bañarse: Cofepris 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que, de acuerdo con un monitoreo prevacacional Verano 2022, tres playas de Acapulco no son aptas para su uso recreativo, dado que rebasan los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

El muestreo realizado entre el 7 y 20 de julio del presente año, arrojó que la Playa Hornos tiene un aproximado de 292 Enterococcus Fecalis en 100 mililitros de agua; la Playa Suave tiene 241 en 100 mililitros de agua; y la Manzanillo presenta la más alta: 373 en 100 mililitros de agua.

De acuerdo con los estudios, estas playas no son aptas para bañarse, mientras que el resto -23- de las estudiadas, sí lo son. Se trata de la Playa Puerto Marqués la cual tiene un aproximado de 14 enterococos en 100 mililitros de agua; La Roqueta que tiene aproximadamente 16 enterococos en 100 mililitros de agua.

Además, la Playa Pie de la Cuesta la cual tiene un aproximado de 18 enterococos en 100 mililitros de agua; el Revolcadero 1, que de igual forma presenta 18 enterococos en 100 mililitros de agua o las playas El Morro, El Morro II, Copacabana, las cuales tienen cada una 23 enterococos en 100 mililitros de agua, por mencionar algunas. 

De acuerdo con Cofepris, fueron un total de dos mil 98 muestras de agua de mar realizadas en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros del país. El análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo.

Explicó que los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. 

Agregó que “la importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.”. 

“Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años”, dijo.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

Acapulco Al Instante Gobierno Portada Salud Turismo