Alrededor de 300 viviendas han sido afectadas en lo que va de la temporada de lluvias: PC

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 09 de Julio del 2018.- En lo que va de la presente temporada de lluvias que iniciaron oficialmente el pasado 15 de mayo, entre 250 y 300 viviendas se han visto afectadas, entre desprendimientos de techos, inundaciones, además de enramadas en las zonas de playa por el paso de las tormentas a finales de junio, dio a conocer el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares.

Los casos más números se han registrado en los municipios de San Luis Acatlán, Quechultenango y Teloloapan, así como las zonas costeras, a finales del mes de junio por el paso de la Tormenta Tropical “Carlotta”, que provocó la caída de árboles, enramadas, y anuncios caídos.

Previamente también se había presentado la Tormenta Tropical “Bud”, que en la Región Costa Grande y Barra Vieja de Acapulco, aunque no tocó tierra, ni generó lluvias fuertes, ocasionó el fenómeno conocido como mar de fondo que provocó inundaciones de viviendas y enramadas.

Aunque hasta ahora los daños no han sido considerables, dijo que estamos en plena temporada, pues la temporada de huracanes concluye hasta el mes de noviembre, pero en Guerrero históricamente ha habido afectaciones, principalmente en los meses de agosto, septiembre y octubre.

“Recordemos Ingrid y Manuel, Pauline, Trudy, entre otros, que nos dejaron situaciones no muy gratas en el estado, falta la etapa más crítica, falta la temporada de mayor probabilidad de formación de huracanes y ciclones frente a las costas de Guerrero, que nos pone en un mayor estado de vulnerabilidad”, dijo.

Por otra parte, señaló que ya está en marcha el operativo de verano, pues en Guerrero se espera la llegada de aproximadamente un millón de turistas en las principales playas, lo cual compromete aún más a esta dependencia, por lo que alrededor de 450 elementos extra han sido desplegados a diferentes puntos.

“Estos elementos estarán trabajando en el área de salvavidas, ambulancias, bomberos, con el objetivo de brindar y garantizar la seguridad de los vacacionistas y de las personas que regresan a su origen en el estado de Guerrero”, abundó.

Llamó a turistas y sociedad en general, a estar atentos a los boletines de alertamiento de la Secretaría de Protección Civil, porque estamos en plena temporada de huracanes, además de que estamos en una zona sísmica, lo que significan una situación de riesgo en todo momento. (Agencia Periodística de Investigación)

Desastres Naturales Gobierno Regiones