Estafan en redes sociales con ofertas sexuales

Estafan en redes sociales con ofertas sexuales

➡️ Una usuaria identificada como Guadalupe Domínguez, realiza publicaciones y atiende a los “clientes” pidiendo que realicen depósitos para tener “encuentros” con mujeres jóvenes en Marquelia, Guerrero.

➡️ Después de recibir el dinero, citan al cliente en un hotel, donde los encargados les indican que no saben nada.

👉 En el mes de mayo de 2022, en la red social Facebook una usuaria identificada como Guadalupe Domínguez hizo publicaciones en varios grupos de compra y venta, donde solicitaba mujeres jóvenes para para trabajar, ofreciendo ingresos semanales altos, pidiendo como requisitos, buena presentación y estar dispuestas a todo, esta publicación inmediatamente puso en alarma a algunos ciudadanos que señalaban posible reclutamiento de mujeres para explotación sexual.

En junio, la misma usuaria Guadalupe Domínguez inició un bombardeo de publicaciones a manera de publicidad, en diferentes grupos de Facebook ofertando la disponibilidad de jóvenes con el siguiente texto:

“Cuidamos tu salud (Disponibles en Ometepec) Jóvenes Guapas Accesibles y de buen cuerpo Información por mensaje, comunicate no te arrepentiras !!No se dejen engañar por perfiles Falsos!!! Revisen mis historias destacadas para que no tengan ninguna duda, 100% Real y Garantizado Tambien Hacemos videollamadas!!!” [sic].

En los diferentes grupos de Facebook publican el mismo texto y solo cambia el municipio de acuerdo al grupo usado, ofreciendo servicios en diferentes municipios de Guerrero, en la región Costa Chica en Ometepec, Marquelia, Cuajinicuilapa, pero también ofrece los servicios en Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa, Iguala entre otros municipios; además de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Al realizar la investigación de explotación sexual, este medio se dio a la tarea de contactar por Facebook a Guadalupe Domínguez, solicitando un “servicio”, al responder por Messenger la usuaria pidió que se hablara por Whathsaap dejando su número 5642178525 que en la plataforma de mensajería aparece como cuenta de empresa a nombre de Lupita Aguirre.

Una vez en el cruce de mensaje con el número 5642178525, la usuaria responde directamente “Por favor evitame la molestia de hacerme perder el tiempo si no vas a contratar los servicios. ¿Donde Radicas? Para poder darte info. Quieres sexo o videollamada?” al responder la pregunta contestó “Trabajamos con chicas estudiantes,no son scort, tienen un costo de 500 pesos por 3 horas (Tu pagas el hotel) Tú pasas por ellas a el lugar que elijas (Sexoservidoras) Garantizamos las chicas que enviamos Checa las capturas de todos los clientes o mis historias destacadas en Facebook, para que no te quedes con ninguna duda 👌” [sic].

En otro texto continua: “El hotel donde las chicas dan servicio es antes de llegar a el centro, si adquieres a alguna de las chicas depositas $250(con habitación incluida ,seria en la habitación de ella) y te doy el numero de habitación y la clave para que pases directo con ella, al terminar la cita le entregas el resto Si quieres recogerla en algun lugar público (puede ser una tienda departamental de preferencia) Depositas $200 y puedes llevarla a el H/Motel que tú quieras” [sic] ofreciendo esta “oferta” de pagar 500 pesos en total con habitación incluida si el cliente acepta el hotel “donde dan servicio” informado que es el Hotel Chávez en Marquelia.

Posteriormente “Lupita Aguirre” como se hace llamar en WhathsApp envía un paquete de fotos de mujeres jóvenes, como catálogo, para que el cliente escoja a la mujer de su agrado, iniciando el acuerdo de la cita, que lleva un proceso de elegir a la “scort”, depositar un anticipo, informar hora del encuentro.

La estafadora te hace llegar dos números de cuenta una cuenta STP y otra Oxxo Spin, que son las siguientes para transferencia 6465 4014 6401 6673 25 STP a nombre de Janice Viridiana Jaimes Chávez y la cuenta Oxxo SPIN 4217 4700 4577 2981  para depósitos.

La persona detrás del teléfono sigue teniendo comunicación con el cliente una vez ya depositado el anticipo solicitado, te pide no llegar tarde, y te piden esperar para darte el número de habitación y clave, en ese momento empieza la segunda estafa, te envían una conversación capturada en pantalla, donde supuestamente la joven mujer con la que se vería el cliente ya está comprometida, pero acepta estar con el cliente si le hacen el deposito del 100 por ciento.

Finalmente, al entrar al hotel, los encargados indican que en lugar no hay ninguna habitación reservada y desconocen a todas las mujeres que aparecen en las fotografías, y señalaron que ese hotel no hace reservaciones, y que ya tienen conocimiento de la estafa, debido a que otras personas han acudido a ese lugar buscando a las mismas mujeres.

Sobre las imágenes de las jóvenes mujeres, se sospecha que los estafadores descargan las fotografías en Facebook y las usan para enganchar a clientes, ofreciéndolas como sexoservidoras.

Esta problemática también afecta a pequeños hoteles de los municipios en cuestión, al señalarlos como su lugar de operación, lo que afecta la reputación de estos establecimientos que, en el caso de Marquelia funciona principalmente para atender al turismo.

Mientras se desarrollaba esta investigación, este jueves 18 de agosto, la presunta estafadora Guadalupe Domínguez eliminó su perfil de la red social Facebook, pero se pudo localizar el perfil denominado Lupita Aguirre, que también ofrece servicios sexuales y que podría ser la persona que responde los mensajes de Whatsapp y pide los depósitos de anticipo.

Finalmente, se conoció que las víctimas de este tipo de estafas no están dispuestos a denunciar el fraude, debido al estigma social que pudiera caer sobre su persona al contratar servicios sexuales, además los estafadores se quedan con conversaciones de Messenger en Facebook y de Whatsapp, por lo que temen que posteriormente puedan ser extorsionados.

✍️📸 API Guerrero | Diario Alternativo

API Guerrero

Al Instante Costa Chica Portada