mié. Oct 16th, 2019

Habitantes de Xochistlahuaca anuncian movilizaciones por falta de obras carreteras en su región

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Junio de 2019.- Habitantes de comunidades indígenas mixtecas del municipio de Xochistlahuaca, ubicado en la Costa Chica de la entidad, anunciaron una serie de movilizaciones para los próximos días ante la falta de respuesta de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), a su petición de construir tramos carreteros para su región.

Este lunes los pobladores tenían prevista una reunión con autoridades en las oficinas de ese organismo, en Chilpancingo, para llegar a algunos acuerdos, no obstante, fueron plantados.

El comisario de la población de El Carmen, Roberto Ramírez Tenorio, indicó que desde hace años han gestionado la construcción de ocho kilómetros de carretera para conectar a su pueblo con el de San Isidro.

Finalmente la Cicaeg les informó que para este año se edificaría esa obra en la que se invertirían más de cinco millones de pesos, recursos que estarían disponibles desde el mes de enero, “pero hasta este momento no han iniciado los trabajos”, dijo.

La semana pasada los habitantes anunciaron que realizarían una movilización para presionar al gobierno y así se comenzaran con los trabajos de la obra, no obstante, su actividad fue suspendida luego de que las autoridades les agendaran una reunión para este lunes.

“Venimos desde el municipio de Xochistlahuaca a realizar la gestión, sin embargo vamos a regresar al pueblo a informar que nos dejaron plantados y el pueblo bajará a bloquear la carretera en Ometepec”, advirtió.

Ramírez Tenorio dijo que el problema de la falta de carreteras no sólo se da en El Carmen, sino también en la comunidad de Santa Cruz Yucucani, la población más apartada del municipio de Xochistlahuaca, colindante con el estado de Oaxaca.

En dicho asentamiento se requiere una carretera de 28 kilómetros y aunque se tiene registro de gestiones desde hace 11 años, no ha habido respuesta, “ni siquiera existe un proyecto ejecutivo”.

Por último, el comisario denunció que en la región también hace falta personal médico y de enfermería, maestros y otros servicios que no llegan “por lo complicado que es el camino, por ello, la construcción de la carretera es prioridad y seguro, como parte complementaria llegarán los demás servicios”.

Los comisarios y ciudadanos de las comunidades de Xochistahuaca estuvieron puntuales en la Cicaeg desde las 10:00 de la mañana de hoy y hasta las 2:00 de la tarde seguían esperando pero nunca fueron atendidos por autoridades de ese organismo. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: