Tule ha secando en un 80% la laguna de Playa Ventura; Gobierno muestra desinterés 

Tule ha secando en un 80% la laguna de Playa Ventura; Gobierno muestra desinterés 

Habitantes de la Colonia Agrícola General Juan Álvarez (Playa Ventura), municipio de Copala, advirtieron que debido a una plaga, la laguna que tiene una longitud de unos 13 kilómetros, se secó en un 80 por ciento. 

Informaron que solo queda un 20 por ciento de humedad en ese manto acuífero, que es una de las principales fuentes de sustento de las familias de esta localidad y destino turístico.

El señor Oscar Pacheco Cruz, aseguró que hay un destacamento de la Secretaría de Marina, desde hace años en este destino de playa, quienes realizan recorridos para preservar especímenes como las tortugas, pero ni ellos ni otra autoridad han atendido la situación. 

Lamentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), parecen percatarse de lo que consideran un ecocidio, por la omisión de las autoridades del nivel municipal, estatal y federal.

Pacheco Cruz, quien también es presidente de la cooperativa de buzos de la localidad, enfatizó que por más que se organicen los lugareños no podrían exterminar el tule que ya cubrió el 80 por ciento de ese manto acuífero. 

“La laguna representa algo muy importante para toda la comunidad y hay mucha gente que de aquí, gracias a Dios tenemos un sustento”, indicó. 

Asimismo, dijo que la presidenta de Copala, Guadalupe Villalba y miembros de su gabinete, saben de la problemática pero no gestionan ayuda ante las dependencias ambientales. 

Oscar Pacheco dijo que la plaga está impactando gravemente la naturaleza, pues está matando diferentes especies de peces en ese manto acuífero, que destacó, es de los más importantes en la región Costa Chica. 

Por su parte, el comisario municipal Carlos Silva Ventura, precisó que se necesita que el Gobierno introduzca maquinas conocidas como dragas para exterminar el tule de los canales principales de la laguna, que son por donde corre el agua cuando se abre la barra en temporada de lluvias. 

Con ello aseguró que se podría acabar también con esa maligna planta acuífera que seca las lagunas, y en su lugar plantar mangles que son benéficos y contribuyen a la fauna de las lagunas.

Recordó que en su última visita a Costa Chica, los pobladores esperaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la carretera federal en el entronque hacia Playa Ventura, donde lo saludaron y le solicitaron que introduzca el drenaje sanitario que tanta falta hace, así como la construcción de un muelle o rompeolas, y le notificaron también sobre la plaga que está secando la laguna, pese a ello, tampoco han recibido ayuda.

✍️📸 Jorge Octavio Vargas | API Guerrero 

API Guerrero

Al Instante Costa Chica Medio Ambiente Portada