Cientos de personas salen al paseo del Toro de Once, en Tecpan

Cientos de personas salen al paseo del Toro de Once, en Tecpan

Luego de una larga temporada de encierro y restricciones por el Covid-19, este domingo cientos de personas salieron a las calles de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande de Guerrero, para acompañar al “Toro de Once”. 

Este anuncia las festividades del santo patrono San Bartolomé Apóstol, y son las más importantes de la comunidad tecpaneca. 

Por las calles de Tecpan, enormes contingentes compañaron un torete halado por un jinete y su caballo, con música de viento (chile frito) y al grito de “¡Huya a la mase! ¡A la mase!”, que en náhuatl significan: “por el viejo y la vieja”. 

El recorrido inició del “vado de Corea” a las 10:30 horas, encabezado por los miembros del Comité Organizador de los festejos. Entre los contingentes que conformaron los barrios de La Capilla, El Cerrito y El Súchil, iban varios toros de petate. 

Cruzaron por la avenida Independencia y se incorporaron a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El recorrido duró aproximadamente 40 minutos danzando o bailando hasta llegar al tradicional barrio de La Capilla, donde se encuentra la imagen de San Bartolomé Apóstol.

A su llegada, los toros de petate acompañados del “Viejo y La Vieja”, alaban la imagen del santo patrón.

Benjamín Galeana de la Cruz quien integra el comité organizador, informó que con el Toro de Once inicia de manera formal la fiesta del pueblo en honor a San Bartolomé, en la que también se desarrollan actividades culturales y deportivas que culminan con la tradicional “Topa del Toro” el día 23 y 24 de Agosto.

✍️📸 Edgar de Jesús | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Costa Grande Cultura y Tradición Portada