lun. Ago 19th, 2019

La consulta a los pueblos indígenas y al pueblo afromexicano en Guerrero 

Sergio Ferrer/API

Ciudad de México, 15 de Julio del 2019.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ha convocado a 54 foros regionales a que se han desarrollado en diversos estados del país como son Sonora, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otros, desde el 21 de junio hasta el 4 de agosto, día en que se desarrollará foro en los Estados Unidos.
En el estado de Guerrero, los días 7 y 12 de Julio se desarrollaron 4 foros, en Copala, Ayutla de los Libres, Chilpancingo y Tlapa en lo que denominaron: “Proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
Este proceso busca incluir a población naua, amuzga, mixteca, tlapaneca, afromexicana e indígena migrante. En cada lugar hubo posturas diversas, algunas de beneplácito por el llamado a los pueblos originarios, algunas otras con una tendencia crítica por la forma atropellada de realización e incluso, en un lugar se mostró un contexto racista y con tendencia política partidista de choque que se confronta con un gobierno indígena.
Ayutla de los Libres eligió en julio pasado, bajo el sistema normativo de usos y costumbres, la integración de su Gobierno municipal, conformado por el Concejo Municipal Comunitario y el Consejo de Seguridad y Justicia, integrado por 240 representantes, 120 mujeres y 120 hombres.
A pesar de persistentes trabas legales, el Concejo desarrolla sus labores exigiendo a las diferentes estructuras del Estado el reconocimiento que pueda verse reflejado en las leyes pero también en los hechos.
Del fallido desarrollo de este foro, Patricia Ramírez Bazán, una de las autoridades del Concejo, calificó el día del evento como lamentable ya que, “intentaron humillar a los pueblos del municipio de Ayutla, gritaban que Ayutla es de los Ayutecos como si las comunidades no existiéramos, pisotearon y patearon la ofrenda que orgullosamente se había hecho, dicen que los indios no saben gobernar porque no utilizan la razón para hacerlo, que yo no los represento porque soy afromestiza y soy de una comunidad, que me tape mis tatuajes porque parezco callejera, como si eso me limitará mis capacidades…”.
En un mensaje en una red socio-digital denunció que, “estos actos de racismo, discriminación y clasismo, los vivimos diario, quienes según ellos no merecemos estar en un puesto de toma de decisión porque no tenemos el poder político y económico que ellos sienten perdido…”.
Al respecto, la antropóloga del CIESAS, Gema Tabares, quien ha acompañado diversos procesos comunitarios en Ayutla, aseguró que si algo demostró el Gobierno Municipal Comunitario fue una postura digna y pacifica ante el racismo de la élite mestiza política y económica de la cabecera de Ayutla de los Libres.
La posición de las personas de la cabecera municipal, quienes a empujones lograron suspender el foro, fue que integrantes del Concejo Municipal Comunitario pretendían imponer la reforma al Artículo 2 Constitucional, para que quedaran establecidas las elecciones por usos y costumbres en este municipio, además de calificar a su gobierno como fallido y recriminar cuestiones de porcentaje de población mestiza e indígena, según soltó en entrevista para un medio de Guerrero, Rutilio Espínola.

Tabares considera que, “desde una lógica individual del sistema partidista que predomina en Guerrero, los actores políticos tradicionales cuestionan las lógicas comunitarias de construir un Gobierno Comunitario que prioriza como eje rector las Asambleas Comunitarias para la toma de decisiones, que interpela las viejas formas de operar del caduco sistema de partidos políticos, que denuncia las viejas prácticas centralistas y verticales de gobernar, que combate al cacicazgo regional y que mantiene una vigilancia perentoria en defensa del territorio comunitario”.
Copala. En este municipio de la Costa Chica, el foro fue exclusivo para el pueblo afromexicano, las participantes mostraron su buen ánimo tras los resolutivos en el cual se nombraron delegadas y delegados así como un delegado de la diversidad sexual afromexicana, para defender las posturas de las y los asistentes creando también una Comisión de Seguimiento que tuvo como característica la paridad de género.
Mijane Jiménez, mujer afromexicana activista, apuntó tras ser consultada que un eje temático de relevancia es el reconocimiento constitucional, del apartado C, ya que existen varias voces que exigen que no sea un reconocimiento nominativo, sino que se nos reconozca como sujetos de derecho público de manera individual, como pueblo y también como persona afromexicana, planteó.
Además, precisó que está pendiente la representación afromexicana en instancias gubernamentales, que sea proporcional de acuerdo a datos demográficos, por ejemplo una persona afromexicana en las sedes del INPI en cada estado, incluso, dijo, en Guerrero no ha sido designada aún.

Para varias activistas que por años han luchado y siguen en la lucha, es un momento de sumar esfuerzos por el reconocimiento de sus derechos como afros en México; en una gran alianza con un mismo objetivo: una verdadera reforma constitucional para los pueblos indígenas y afromexicano, planteada con sus propias voces.
Por parte de la postura oficial, Adelfo Regino, titular del INPI afirmó en Chilpancingo que en la construcción del nuevo México es muy importante tomar en cuenta la voz y la iniciativa de los pueblos indígenas, asegurando que es una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado el Instituto señaló que en la capital del estado hubo presencia de 400 hombres y mujeres de las comunidades entre los que se encontraban autoridades agrarias, municipales, estatales y personal de la Secretaría de Gobernación. El director general del INPI convocó a enarbolar lo establecido en los Sentimientos de la Nación, proclamado por el general José María Morelos y Pavón en la capital guerrerense, el 14 de septiembre de 1813.
Dentro de las conclusiones de las seis mesas temáticas, en Chilpancingo, Julio Hernández Castro, presidente del Concejo Municipal de Ayutla –primer municipio en el estado de Guerrero que elige autoridades a través de su asamblea comunitaria–, señaló: “Somos parte de la nación, somos parte del derecho que consagra la Constitución; no nos vamos a caer, estamos de pie, por lo que demandamos el reconocimiento del municipio indígena en el artículo 115 de la Constitución”.

En tanto, en Tlapa exigieron revertir la explotación minera de la región. Participaron según cifras oficiales, 753 autoridades y representantes de los pueblos de la región. Los asistentes solicitaron revertir la explotación minera en la región y pidieron que se conforme un organismo de acompañamiento, asesoría, capacitación y orientación legal en materia agraria, para evitar la venta, concesión y arrendamiento de sus tierras, territorios y recursos naturales a agentes externos.
Exigieron además el reconocimiento de sus sistemas comunitarios de justicia y seguridad, con el propósito de frenar la inseguridad y la violencia en esta región, y se manifestaron, igualmente, por el interés de que se garantice el reconocimiento constitucional del municipio indígena. Mujeres que trabajan en comunidad expresaron asimismo la importancia de reconocer y apoyar la partería tradicional, la medicina tradicional y sus sabias y sabios.
Para algunos inconformes con el foro de Tlapa, estratégicamente le quitaron a la consulta el término de consensuada, asegurando además que no fue un proceso puramente previo, ya que la información fue entregada a muchos ese mismo día y con solo tres horas para debatir, “mientras que nosotros que llevamos procesos en las comunidades nos ha llevado meses o años llegar precisamente a consensos, argumentaron algunas voces que pidieron el anonimato.
También señalaron que cada mexicano y mexicana es sujeto de derecho que debe haber una lucha fuerte en contra de quienes buscan arrebatar el territorio o que están dañando el medio ambiente. Otra voz, reclamaron en Copala la falta de difusión de la convocatoria y de la inclusión del pueblo afromexicano en las convocatorias. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: