mié. Oct 16th, 2019

El Fresno: por granizada, 200 productores perdieron sus cosechas y 100 viviendas resultaron dañadas

*** Maíz, frijol y calabaza, el producto perdido
*** También resultaron afectadas huertas de aguacate, manzana, durazno y nopal
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 11 de Julio del 2019.- Alrededor de 200 campesinos perdieron sus cosechas de maiz, frijol y calabaza, y unas 100 viviendas con techos de cartón resultaron dañadas, por la granizada ocurrida el lunes pasado en la comunidad de El Fresno, en la zona serrana del municipio de Chilpancingo.
Como se informó en este medio, el pasado lunes se registró una intensa granizada en esta localidad, la cual fue reportada por pobladores a través de las redes sociales, donde montones de hielo daban cuenta de la magnitud de la tromba que dejó una serie de daños, y desde entonces empezaron a pedir la intervención gubernamental.
La mañana de este jueves, pobladores y autoridades de la comunidad realizaron un recorrido por las zonas afectadas, y cuantificar que fueron más de 200 parcelas y tlacololes, donde la pérdida es total, el granizo destruyó todo a su paso, y además de cultivos, también destruyó completamente huertas de manzana, aguacate, durazno y nopal.
Tras el recorrido, la población, muy preocupada por el sustento de más de 200 familias y el resto de una población de más de mil 600 habitantes, imploraron al Gobierno Municipal que dirige Antonio Gaspar Beltrán; al Estado, que gobierna Héctor Astudillo, así como a la Federación, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

#Video

La segunda comisaria, Vicenta Mónico Marino, a nombre de los afectados, expuso que los pocos ciudadanos que ya habían recibido el fertilizante, apenas lo habían aplicado, por lo que la “abonada” ha sido en vano, lo que agudiza la problemática para la comunidad.

Cada año, en estas partes altas de la sierra empiezan las siembras desde el mes de mayo, para que puedan cosechar su maíz en enero, por lo que el daño es irreversible, ya no tienen forma de volver a sembrar “cada año hacemos el esfuerzo de levantar nuestra milpa, pero con esto, nos han dejado sin ninguna opción”.
La situación es desesperante, dijo la comisaria, por lo que de no recibir una respuesta en estos días, bajará toda la comunidad a protestar a Chilpancingo. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: