lun. Ago 19th, 2019

Tras granizada de hace 10 días, El Fresno sigue olvidado por el Gobierno de Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Julio del 2019.- A 10 días de que cosechas y huertos fueron devastados por una fuerte granizada en la comunidad serrana de “El Fresno”, el Gobierno de Chilpancingo, dirigido por Antonio Gaspar Beltrán ha permanecido ajeno a la tragedia, que dejó además de decenas de viviendas dañadas.
De acuerdo con el comisario, José Mónico Morales, en el último recorrido que realizaron las autoridades de la localidad, son 98 productores que tuvieron pérdida total en sus cultivos de maíz, frijol y calabaza, además de otros que sufrieron afectaciones en huertos de manzana, durazno, aguacate y nopal, aunque las cifras podrían aumentar.
El comisario, acudió este martes a Chilpancingo a la toma de protesta de comisarios que presidió el presidente municipal, Antonio Gaspar, regidores y funcionarios municipales, a quienes entregó solicitudes de apoyo económico, granos básicos o paquetes de lámina, así como materiales de construcción.
Y es que a 10 días de ocurrida esta tromba que dejó sin seguridad alimentaria a la comunidad de cerca de dos mil habitantes, ninguna autoridad ni municipal, ni estatal ha acudido a verificar o cuantificar los daños, a pesar de que han hecho el llamado a través de diferentes medios de comunicación, dadas las complicaciones para acudir a Chilpancingo.
Los cultivos ya no se pueden recuperar, debido a que ya no es tiempo de sembrar otra vez, granos que servirían para alimentar a sus familias durante todo el próximo años, o que los deja en una situación preocupante y vulnerable.
La tromba con granizo, dejó unas 118 viviendas afectadas, pues la mayoría de las construcciones en la comunidad son de madera y cartón, algunas que libraron los daños fueron las de lámina galvanizada.
Otro de los problemas que agudiza la situación, es la falta de fertilizante, pues de 280 productores, quedaron unos 70 pendientes, a quienes vencido el plazo impuesto por el Gobierno Federal no les ha dado ninguna garantía de que les vaya llegar, además de que a algunos apenas les entregaron de seis bultos, que al final es insuficiente para cubrir sus cultivos.
La Comunidad de El Fresno, es una de las que en mayor marginación se encuentran en el municipio de Chilpancingo, durante las temporadas de lluvias tardan entre 3 y media y cuatro horas para llegar a la capital, ya sea tomando la ruta de San Vicente o hacia el Valle del Ocotito, lo que dificulta todas sus actividades.
Reprochó que la desatención en que siempre los han tenido los gobiernos municipales, pues siempre se quedan viviendo de promesas; hace un mes aproximadamente acudió el alcalde a la localidad e hizo una serie de compromisos, pero ninguno se ha cumplido, y esperan que esta vez atienda su llamado. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: