Vamos a recuperar nuestros pueblos “a cualquier precio”: alcalde de Leonardo Bravo

Bernardo Torres/API

Chichihualco, Gro. 13 de Noviembre del 2018.- El presidente municipal de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, quien tiene en su cabecera a por lo menos mil 600 desplazados, advirtió a las autoridades estatales que si no actúan, van a recuperar por su cuenta las comunidades tomadas por la autodefensa a cualquier precio.

Advirtió al gobernador del estado, Héctor Astudillo, que va a meter a la gente a sus pueblos, y si algo pasa, el que salga responsable que se haga responsable, porque no es justo que los pueblos se estén desplazando, y gente extraña no tiene porqué ir a sacarlos de sus comunidades.

Dijo que si ha tenido comunicación con el gobernador, y se ha comprometido a “echarle ganas”, pero si le ha hecho saber que será lamentable si el presunto grupo de comunitarios pretende avanzar a otros pueblos de Leonardo Bravo, “Ahí si no responde la gente de Leonardo Bravo, si se viene otro conflicto, ahí que dios me los bendiga”.

Es por eso, que señaló, han emitido una alerta antes de que suceda algo peor, porque si ese grupo se sigue moviendo no van a ser bien recibidos, “no nos gustó la forma en que llegaron a Filo de Caballos, que robaron cosas, la robadera de carros, eso no lo vamos a permitir”.

Hizo un llamado a la clase política a dar la cara en este momento, no solo cuando quieren votos, “no queremos dar la cara por la sierra, pero cuando queremos el voto si ahí venimos, le pido al Congreso del Estado que meta las manos, a las organizaciones sociales que se han estado reuniendo por la pacificación, dónde están en este momento?”.

El alcalde, reconoció que a su municipio no les representa un costo, pues finalmente se deben a la gente de los pueblos, pero sí hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos a que volteen a ver este caso, pues la prioridad es que regresen a sus hogares, y no permanecer en un albergue.

Las comunidades desplazadas son, Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros, El Naranjo, Carrizal de Bravo, El Balzamar, Tepozonalco, Filo de Caballos y Camotla de la Torre, muchos de ellos salieron antes de la irrupción, otros durante, y la mayoría posterior a los enfrentamientos.

Indicó que el comisario de Filo de Caballos, Alfonso González, está prácticamente privado de su libertad, por lo que pidió que sea presentado y de su versión de lo ocurrido el pasado domingo. (Agencia Periodística de Investigación)

Gobierno Narcotráfico Política Seguridad y Justicia Sierra Zona Centro