Confirma Salud-Guerrero primer caso de “viruela del mono” 

Confirma Salud-Guerrero primer caso de “viruela del mono” 

La Secretaría de Salud Guerrero confirmó el primer caso de viruela símica en la entidad, también conocida como viruela del mono, con lo que suman mil 51 personas contagiadas en el país desde que, el 28 de mayo se registró el primer caso positivo.

En un comunicado de prensa, la dependencia precisó que el paciente es un hombre de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, en la Tierra Caliente de la entidad suriana.

Dijo que el afectado cuenta con un antecedente de viaje durante el mes de agosto a la Ciudad de México y Guadalajara, presentando síntomas como malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, máculas, pápulas, vesículas y pústulas.

Añadió que “se práctico muestra de vesículas y pústulas y esta fue enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) ubicado en la Cd México con un resultado positivo a virus de viruela símica”.

Agregó que “el mismo día que se practicó la prueba (el paciente) se fue a pernoctar a la Cd México donde se encuentra actualmente en etapa de descamación y sequedad de lesiones con marca mejoría”.

Ante este primer caso, anunció que “reforzó la vigilancia epidemiológica en unidades médicas de todo el sector salud en coordinación con las dependencias y municipios, para brindar información del riesgo a la población, así como las principales medidas preventivas y la detección de casos probables y seguimiento de enfermos”.

De igual forma, pidió a la población continuar con las medidas preventivas establecidas para reducir el riesgo de contraer la viruela símica, como son: lavarse las manos de manera frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, cubrir boca y nariz al estornudar con etiqueta respiratoria. 

También recomendó evitar compartir elimentos, bebidas, cubiertos y platos. “Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubreboca de forma correcta (evitar el uso de cubreboca de tela o con válvula), especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca”, entre otras, y señaló que “este padecimiento tiene un periodo de incubación de cinco a veintiún días”.

Suman mil 51 contagios en México

La Secretaría de Salud Federal, informó que hasta el 12 de septiembre se han confirmado mil 051 contagios de viruela símica en 30 entidades federativas, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Detalló que el documento disponible en viruela.salud.gob.mx, indica que en el periodo referido se identificaron en total dos mil 188 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 051 están confirmados, 351 están estudio y 786 se han descartado mediante prueba de laboratorio.

Los casos positivos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Ciudad de México, 606 contagios; Estado de México, 79; Jalisco, 156; Yucatán, 59; Quintana Roo, 28; Baja California, 10; Chiapas, 17; Nuevo León, 11; Veracruz, siete; Guanajuato, seis; Nayarit, seis.

Además, Sinaloa, cinco; Puebla, seis; Tabasco, 13; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, cuatro; Colima, dos; Oaxaca, cuatro; Sonora, tres; Aguascalientes, cuatro; Baja California Sur, uno; Coahuila, dos; Michoacán, dos; Tamaulipas, dos; San Luis Potosí, uno; Campeche, dos; Hidalgo, dos; Zacatecas, uno; y Guerrero, uno.

Agregó que “del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 47.7 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 501 de los mil 051 confirmados. Asimismo, 11 tienen menos de 20 años; 262, de 20 a 29; 216 entre 40 y 49; 53 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.

También informó que dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas.

Sin embargo, anotó que “estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Portada Salud Tierra Caliente