dom. Jul 21st, 2019

En riesgo las cosechas de 3 municipios de Tierra Caliente, por la falta de fertilizante 

*** El Gobierno de la República no solo rasuró el padrón de beneficiarios sino que además está entregando incompleto el insumo

Edgar de Jesús/API
Ajuchitlán del Progreso, Gro. 12 de Julio del 2019. La situación del campo en la Tierra Caliente de Guerrero se ha complicado al estar en riesgo de perderse las cosechas de al menos tres municipios, por falta de fertilizante.
De acuerdo con información que proporcionaron campesinos de la región, de las doce bodegas de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que se encuentran ubicadas en los nueve municipios de la región, nueve están ubicadas en las cabeceras municipales y tres en la parte alta de la Sierra.
El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el faltante de bultos de semilla mejorada así como de fertilizante granulado -compuesto 1846-, es más notable en tres de las bodegas, principalmente en Ajuchitlán del Progreso, Arcelia y Dan Miguel Totolapan.
Ante esto, corre el riesgo de que la temporada de maíz se pierda, a pesar de que la región de la Tierra Caliente es uno de los principales productores del grano.
Tan solo en Ajuchitlán existen un total de nueve mil productores en los padrones de administraciones municipales anteriores, pero la actual administración del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al poner en marcha el Programa Piloto de Fertilizante Gratuito en Guerrero, solo censó a través de los Servidores de la Nación a un total de cuatro mil 400 productores, dejando fuera a más de cinco mil 800.
Sin embargo, a la bodega de Ajuchitlán llegaron mil 900 bultos de semilla mejorada, donde debieron haberse contabilizado dos mil 300; es decir, a los campesinos enlistados les hizo falta un total de 400 bultos que no llegaron.
Mientras que en el municipio de Tlapehuala, principalmente en la localidad de San José Poliutla hacen falta más de 108 toneladas de insumos para el campo, es decir, falta que lleguen en cantidad tres trailers, pues cada uno transporta 36 toneladas de fertilizante.
Ante la tardía entrega de insumos en la región Tierra Caliente, los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan se encuentran catalogados por el Gobierno del Estado como focos rojos, por las posibles manifestaciones que puede provocar la nula o incompleta entrega de los insumos, y en estos mismos.
El miércoles pasado, un centenar de campesinos tomaron la bodega de Ajuchitlán del Progreso donde los productores de maíz se quejaron por los paquetes incompletos, los cuales constan del sustrato 1846 -granulado- asi como de 400 bultos de semilla mejorada. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: