¡Se pudo evitar el ecocidio! Había recurso federal y nunca se aplicó en la presa “Andrés Figueroa”

¡Se pudo evitar el ecocidio! Había recurso federal y nunca se aplicó en la presa “Andrés Figueroa”

El alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández aceptó que el problema de la presa “Andrés Figueroa”, se generó desde hace dos años con un empaque en las compuertas al que no se le dio mantenimiento. 

En entrevista telefónica, el Presidente Municipal habló sobre la situación de sequía y mortandad de toneladas de peces que se registra en la presa ubicada en la región Tierra Caliente. 

“Me comuniqué con el jefe de distrito, ya lo sabíamos, de hecho él vino y comentó de la fuga de agua, que eso lo debieron haber arreglado antes de las lluvias de este año”.

Vega Hernández lamento el actuar de la Comisión Nacional del Agua, revelando que había un presupuesto asignado para la reparación de los empaques de las compuertas de desfogue. 

“El presupuesto ya estaba asignado y no había problema de momento, el problema se iba a presentar en el temporal de lluvias pasado. Sabíamos que en Marzo o Abril la presa se iba a abrir por la fuga de agua que había quedado”; expuso. 

El edil criticó la falta de atención por parte de las autoridades federales a través de la Comisión Nacional del Agua, y desde su competencia, afirmo, habrá de buscar la forma de implementar un programa emergente para la recuperación económica de las familias afectadas. 

“No nos queda más que ayudarles con lo que se pueda y con lo que nosotros tenemos”, dijo.

✍️📸 Edgar de Jesús | API Guerrero

Al Instante Gobierno Medio Ambiente Portada Tierra Caliente