Actividades económicas del campo, turismo y cultura, en riesgo de crisis: Astudillo

*** Insiste el gobernador de Guerrero en que el presupuesto 2019 se modifique

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Diciembre del 2018.- Las actividades económicas del campo, turismo y cultura, podrían entrar en crisis si el Congreso de la Unión no modifica el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, el cual proyecta una disminución de recursos para esos rubros; informó el gobernador Héctor, Astudillo Flores.

Entrevistado este viernes luego de inaugurar la rehabilitación con concreto de un tramo de la carretera lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia del PRI en Chilpancingo, el mandatario habló sobre su reunión que sostuvo ayer jueves junto con sus homólogos del país y diputados de la Cámara Baja.

Indicó que dicho encuentro fracasó al no haber obtenido una respuesta positiva de parte de los legisladores,  especialmente los que integran la Comisión de Presupuesto en el Congreso, la cual preside Alfonso Ramírez Cuellar, a quienes les plantearon modificar las asignaciones presupuestales.

“No fue una reunión muy exitosa que digamos por lo que se vio hasta en la televisión. Yo creo que va a tener buenos resultados hasta que los diputados hagan algunas modificaciones, en el uso de sus facultades, al presupuesto como lo tienen”, dijo.

Y remató: “No hubo ningún acuerdo, solamente fue un dialogo, además la reunión fue muy ríspida, yo diría que hasta desagradable”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo estatal confía en que los diputados analicen la situación y se le asignen más recursos a algunos rubros importantes como lo son el campo, cultura, seguridad, educación y turismo.

Tan sólo a este último se tiene previsto un presupuesto de 6 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil serían para el Tren Maya, línea de ferrocarril que se construirá en el estado de Yucatán, obra anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto indica que el resto de las entidades, como es el caso de Guerrero, que tiene afluencia turística, recibirán un bajo presupuesto, lamentó Astudillo Flores. “El tema del turismo es muy preocupante porque realmente es muy poco el dinero para invertir en turismo, y Guerrero es un estado con un amplio esquema turístico”, dijo.

Respecto al campo, el mandatario sostuvo que este, tan sólo en Guerrero, tendría una afectación de mil 700 millones de pesos, tras el recorte en su presupuesto de 2019, aunado a ello, abundó, “no hay (asignaciones presupuestales) para caminos rurales, no hay mucha inversión para agua potable y alcantarillado, y por supuesto el tema de cultura está en el piso”.

Insistió: “Yo creo que ese presupuesto tiene que modificarse, si no se modifica, creo que va haber un gran desequilibrio y crisis entre lo que representa la  ayuda social y la inversión en el campo,  quienes producen alimentos, pero también  en obras como caminos, carreteras va haber una gran ausencia de inversión porque no tiene recurso invertido proyectado”.

El gobernador apostó que entre los diputados haya “sensatez e inteligencia política y social” en cuanto a las asignaciones presupuestales, las cuales se prevén sean discutidas y aprobadas antes del 31 de diciembre de este año. (Agencia Periodística de Investigación)

Cultura y Tradición Economía y Finanzas Gobierno Portada Turismo Zona Centro