Amenaza la viruela del mono con llegar a Chilpancingo: alcaldesa

Amenaza la viruela del mono con llegar a Chilpancingo: alcaldesa

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que la viruela símica, también conocida como viruela del mono, amenaza con llegar a Guerrero y a Chilpancingo. Ante ello, el secretario de Salud Municipal, Cipriano Gutiérrez Castro informó por su parte que emitieron una alerta desde hoy y llamó a estar preparados. 

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el doctor recordó que el 16 de mayo de este año el Reino Unido y el Norte de Irlanda notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los primeros casos confirmados de esta enfermedad.

Agregó que para el 21 de mayo, el organismo internacional anunció un brote en 12 países no endémicos y para el 24 del mismo mes la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico en México. 

Para el 28 del mismo mes, dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez informó del primer caso positivo de la viruela del mono en México en un hombre de 50 años de edad, residente en Nueva York, Estados Unidos, quien probablemente se contagió en Holanda.

Añadió que para el 29 de mayo, el virus ya estaba presente en 23 países y para el 5 de junio ya había alcanzado a 27, en tanto que para el día 8 del mismo mes se confirmó el segundo caso en nuestro territorio, específicamente en el estado de Jalisco, en un viajero internacional de 40 años de edad, originario y residente de Dallas, Texas, quien estaba de vacaciones en Puerto Vallarta.

Siguiendo con esa misma línea del tiempo, señaló que para el 27 de junio la enfermedad ya había llegado a 50 países, mientras que aquí en México ya se tenían 71 atenciones, 13 casos sospechosos y tres activos en Jalisco, por lo que el 25 de julio el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió el segundo aviso epidemiológico sobre la viruela del mono.

Dijo que al corte del 26 de julio se tenían 60 casos confirmados en 11 estados del país y que entre ellos afortunadamente no se encuentra Guerrero, pero que eso no significa que no se vaya a sumar a la lista, por lo que informó que el Ayuntamiento Capitalino emitió una alerta a partir de hoy, y llamó a estar preparados.

Al tocar el tema brevemente, la alcaldesa Norma Otilia Hernández dijo que la viruela símica amenaza con llegar a todas partes, incluso a la capital, por lo que llamó a tomar las medidas de prevención.

A decir de Gutiérrez Castro, la viruela símica es considerada una enfermedad zoonótica, es decir, cuando un virus salta de un animal a un humano, y explicó se transmite de persona a persona mediante contacto directo y posiblemente por contacto sexual, pero también mediante fómites, esto es, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, tollas, objetos, aparatos electrónicos y superficies.

Detalló que el periodo de incubación es de 5 a 21 días, y que los síntomas iniciales (pródromos) son fiebre, fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda. Posteriormente aparecen ganglios linfáticos inflamados en la cadena cervical, en el cuello, en la zona axilar y en otras partes del cuerpo.

Enseguida, aparecen algunas lesiones o erupciones dérmicas en la cara, en la palma de las manos, en las ingles, en los pies, en la espalda y otras zonas del cuerpo. Las lesiones en la piel estarán presentes por 15 días bajo el siguiente proceso: pápula, vesícula, pústula y costra.  

Resaltó que los sectores mayormente vulnerables son las personas inmunodepresivas, niños y mujeres embarazadas. Por ello, tanto a éstos como al pueblo en general, los llamó a tomar sus previsiones, y también pidió no estigmatizar a la persona contagiada.

Finalmente, llamó a evitar el contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual; evitar tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad; lavarse las manos con agua y jabón o aplicarse gel antibacterial; usar condón en tus relaciones sexuales; practicar el estornudo de etiqueta; usar cubrebocas adecuadamente; y si se presenta síntomas, pedir asesoría médica o acudir al centro de salud más cercano.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Salud Zona Centro