CETEG amenaza con boicotear el informe de Evelyn; realizan bloqueo en Chilpancingo 

CETEG amenaza con boicotear el informe de Evelyn; realizan bloqueo en Chilpancingo 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, bloquearon al menos dos avenidas del centro de esta ciudad capital al no haber una respuesta a sus demandas laborales por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Alrededor de las 13:30 de este jueves, unos 100 maestros se apostaron en la avenida Presidente Guerrero, esquina con la calle Galeana, cerca de la salida del paso a desnivel, mientras que otro grupo importante hizo lo mismo en la Presidente Juárez, también esquina con Galeana.

En el primer punto, fue atravesado en plena vialidad un coche blanco para impedir el tránsito vehícular a automovilistas particulares y del transporte público local. Los manifestantes portaron pancartas en las que estaban escritas sus demandas. 

Entrevistado en el lugar, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano dijo que las autoridades estatales, especialmente el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SE), Marcial Rodríguez Saldaña, no han cumplido con los acuerdos a los que se llegaron con la mesa negociadora bipartita SEP-SEG en el mes de mayo pasado, sobre todo en el tema que tiene que ver con los cambios de adscripción.  

Acusó que la dependencia inició el lunes con el protocolo de cambios de adscripción, pero que hasta el momento sus compañeros tienen los espacios disponibles que se ofertan. 

Agregó que son cientos de cetegistas que están a la espera de ser recontratados quienes han trabajado con claves 099, 098, 80, cuyos números, acusó, fueron inventados por la dependencia porque anteriormente solamente se manejaba código 10 y código 95. 

Dijo que tampoco hay una respuesta positiva en cuanto a la recontratación de docentes, apertura de escuelas cerradas, recategorizaciones del Programa de Asistencia a la Educación (PAE), ingreso al FONE y pagos de horas adeudadas.

Dijo en las mesas de negociación que se ha llevado con Rodríguez Saldaña, no hay avances, por lo que de continuar así mañana estarían radicalizando sus protestas y anunció un posible boicot al primer informe de labores por el primer año de gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda que emitirá en octubre próximo. 

Mientras tanto, dijo que mantienen tomadas desde ayer cinco oficinas de la SEG en la capital: Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Finanzas, Oficinas Centrales, Dirección de Personal, Subsecretaría de Planeación Educativa.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Educación Magisterio Portada Zona Centro