Covid-19, a la alza en Chilpancingo 

Covid-19, a la alza en Chilpancingo 

En Chilpancingo, la curva epidemiológica del Covid-19 continúa con una tendencia hacia arriba, de modo que el municipio sigue siendo el epicentro de la pandemia en el estado al registrar mil 534 casos activos en los últimos 15 días, informó el titular de la Secretaría de Salud Municipal, Cipriano Gutiérrez Castro.

En la conferencia matutina de este lunes de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el funcionario dio cuenta de la evolución de la pandemia, y dijo que a nivel nacional se han registrado 6 millones 617 mil 393 contagios desde que inició la contingencia, de los cuales 236 mil 974 están activos. El país también suma 327 mil 73 defunciones.

Agregó que a nivel estatal, hay un acumulado de 109 mil 433 casos positivos, 3 mil 977 de ellos están activos, y suma 6 mil 785 decesos. A nivel municipal, dijo que Acapulco se encuentra en segundo lugar estatal al acumular 41 mil 395 casos positivos, 965 de los cuales están activos, y 2 mil 914 defunciones.

Por su parte, dijo que Chilpancingo ocupa el primer lugar y por lo tanto es el epicentro de la pandemia en la entidad suriana no porque acumula 21 mil 261 casos positivos y 678 decesos, sino porque actualmente tiene mil 534 casos activos que cualquier otro municipio, y advirtió que la curva epidemiológica continúa con una tendencia hacia arriba.

Sin embargo, cuestionó el hecho de que Acapulco, siendo el municipio más grande de Guerrero, tenga menos casos activos que Chilpancingo, por lo que no descartó que haya ciertas irregularidades en la captura de datos. “¿Qué quiere decir eso? O algo se está haciendo o qué algo se está dejando de hacer, y hay muchas hipótesis”, señaló.

En cuanto a las pruebas para la detección de Covid-19 que se están llevando a cabo de manera gratuita en el módulo instalado por el Ayuntamiento en el zócalo de la ciudad, informó que hasta el pasado viernes 22 de julio se habían realizado mil 13 estudios, de los cuales 456 resultaron positivos, es decir, el 45 por ciento del total de las pruebas. 

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero  

Al Instante Cobertura Especial COVID-19 Portada Zona Centro