Crimen organizado exige el aguinaldo a maestros de Guerrero; hay amenazas en Chilpancingo, Chilapa y Tixtla

*** Hombres armados irrumpieron en la Normal de Ayotzinapa y amenazaron a maestros

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Noviembre del 2018.- Maestros en al menos tres municipios del Estado de Guerrero se encuentran bajo amenaza por miembros del crimen organizado, quienes les exigen que les entreguen su aguinaldo o de lo contrario “sufrirán las consecuencias”, por lo que unas 16 escuelas han suspendido clases, o adelantado el periodo vacacional.

Desde el lunes pasado, en comunidades y la cabecera municipal de Chilapa, Región Montaña Baja de la entidad, abandonaron sus centros de trabajo, tras circular amenazas en redes sociales, y mensajes vía whatsapp, de que tendrían que entregar su aguinaldo o “sufrirían”.

Para este miércoles, en el municipio suman ya 16 centros escolares cerrados, de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, donde los maestros ya notificaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que adelantarán el ciclo escolar, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

El pasado 22 de noviembre en Chilpancingo, fue privado de la libertad un maestro de primaria, quien fue sacado mientras en el horario de clases del turno vespertino y liberado un día después con un mensaje para la planta docente, que era entregar el aguinaldo que empezará a ser pagado a principios del mes de diciembre.

Esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó el cierre de escuelas y suspensión de clases en escuelas de nivel básico de Chilapa, y adelantó que podría trasladarse al municipio para reunirse con los docentes y directivos afectados por la inseguridad.

No descartó que para frenar este problema, tenga que intervenir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “Voy a hablar con quien tenga que hablar y tratar de poner calma, lo que si es que importante tratar de no sucumbir frente a una psicosis de alguien que le gusta jugar”.

Hombres armados irrumpen en Normal Rural de Ayotzinapa y amenazan a maestros

En la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ubicada fuera de la Ciudad de Tixtla, hombres armados irrumpieron en sus instalaciones el pasado 26 de Noviembre preguntando por los directivos a quienes pidieron una lista e información personal de la planta docente de la institución.

Posteriormente les llegó a su correo personal un mensaje donde les exigían que abandonaran la escuela, por lo que desde el martes el personal docente optó por suspender las clases de manera indefinida.

En las escuela sólo quedó una guardia de alumnos, el resto se retiraron a realizar prácticas y observaciones de campo, según informaron, mientras que los accesos principales permanecen cerrados.

Los estudiantes, negaron que se haya registrado una incursión armada a la escuela, y argumentaron que la suspensión de clases se debe a los hechos de violencia registrados en los últimos días en Tixtla, en cuyo contexto fue “levantado” y asesinado un ex coordinador de la Policía Estatal.

Otra versión apuntaba a que un grupo armado, presuntamente comunitarios, se había refugiado dentro de la normal, para evadir los operativos que se realizaban en Tixtla tras el secuestro y posterior asesinato del mando policiaco, pero hasta ahora no ha habido una postura oficial por parte del Comité Estudiantil. (Agencia Periodística de Investigación)

Educación Gobierno Narcotráfico Seguridad y Justicia Zona Centro