Educadoras de Preescolar cierran oficinas en Chilpancingo

*** Denuncian irregularidades en Zona Escolar 05

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Diciembre del 2018.- Educadoras de preescolar cerraron este miércoles las oficinas de la Supervisión Escolar 05 de este nivel educativo, para denunciar una serie de irregularidades que se están cometiendo en contra de tres maestras, al otorgar nombramientos en zonas preferentes a una docente sin antigüedad.

Se trata de una maestra para el preescolar de la comunidad de El Palmar, municipio de Eduardo Neri, donde tiene su sede la Zona Escolar 05 de este nivel, quien dicen acaba de ser transferida de una localidad de Zihuatanejo, y la ubican a 20 minutos de su lugar de origen, violando con ello los derechos de trabajadoras con mayor antigüedad.

Una de las inconformes que expuso el problema, luego de que cerraron las oficinas ubicadas en la calle Cristóbal Colón del Centro de Chilpancingo, pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y directamente a la maestra Abril Téllez Hernández, directora de Educación Inicial y Preescolar respetar los derechos laborales.

El martes pasado, luego de una serie de solicitudes de diálogo con la supervisora, finalmente tuvieron acercamiento, para que se les explicara los argumentos por los que la Comisión Mixta de Escalafón le había asignado este espacio que se había generado y del porqué no se había hecho el corrimiento adecuado.

La inconformidad es que son tres maestras ubicadas en tres comunidades a una u hora y media de distancia de la cabecera municipal de Eduardo Neri, como Papalotepec y Huiziltepec a una maestra de nuevo ingreso la instalan a 20 minutos, situación que representa una clara irregularidad.

“Aquí la molestia es esa precisamente que no genera corrimiento, no se tomó en cuenta a las compañeras que estaban allá arriba para que ocuparan ese espacio y la compañera nueva pues hiciera fila en la Zona Escolar”, explicó.

La Jefa de Sector, Rosaura Paredes Sánchez y la Supervisora, Idalia Sánchez Perea se presentaron con las inconformes el pasado 27 de noviembre, pero no lograron ningún acuerdo, pues insisten en que fue ubicada ahí por la Comisión Mixta y que no había vuelta atrás.

“No pedimos la destitución de las personas, no, no le negamos la entrada a ninguna compañera, todas son bienvenidas, porque la zona presenta necesidades, pero respetando los derechos de las que nos encontramos formadas en el escalafón conforme a derecho”, dijo.

Las maestras inconformes recibieron más tarde el respaldo de la Delegación Centro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes bloquearon durante varias horas las avenidas Juan N. Álvarez y Miguel Alemán, para ejercer mayor presión a las autoridades educativas. (Agencia Periodística de Investigación)

Educación Gobierno Magisterio Zona Centro