Elementos de la Guardia Nacional, “en condiciones deplorables”

Elementos de la Guardia Nacional, “en condiciones deplorables”

Elementos de la Guardia Nacional que se encuentran resguardando la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol como parte del operativo “Caseta Segura”, denunciaron en mensajes instantáneos que enviaron a este medio de comunicación vía WhatsApp, que las autoridades federales los tienen viviendo en “condiciones deplorables”.

Los agentes, cuyos nombres no proporcionaron por temor a represalias, precisaron que desde hace cinco meses que llegaron a la caseta ubicada al sur de Chilpancingo, usan baños portátiles que fueron donados por el gobierno de Guerrero, y que no cuentan con agua suficiente ni con un espacio para bañarse, de modo que lo hacen a la intemperie.

“También vivimos en una carpa de lona que también fue donada por parte del estado”, dijeron, y agregaron que se vieron obligados a comprar casas de campaña con sus propios recursos, puesto que si no lo hacían corrían el riesgo de que los atacaran alacranes, tarántulas o que los mordiera algún roedor.

Detallaron que con la temporada de lluvias actual se están agudizando las malas condiciones porque el agua entra a sus casas de campaña y moja sus uniformes y a ellos mismos, lo que les impide dormir en las noches.

Respecto a la alimentación, denunciaron que las raciones de comida son muy raquíticas y que “es antihigiénica, hay muchísimas moscas que al salir de los baños portátiles van a parar a la cocina”. Ante ello, señalaron que con lo que ganan también se ven orillados a comprar platillos fuera.

De acuerdo con los denunciantes, esta situación que afecta a alrededor de 100 elementos le fue expuesta a sus mandos, pero que lo único que les dicen es que “no cuentan con nada de material para apoyarnos”.

Como parte del operativo “Caseta Segura”, desde el mes de febrero de este año agentes de la Guardia Nacional llegaron a resguardar todas las casetas del país contra las protestas de organizaciones sociales, entre ellas la caseta de la comunidad de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, al sur de Chilpancingo, misma que era tomada constantemente por los normalistas de Ayotzinapa para recabar fondos para el movimiento de los 43 desaparecidos.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos País Portada Zona Centro