Elementos de Tránsito de Chilpancingo salen a trabajar sin estar certificados

Elementos de Tránsito de Chilpancingo salen a trabajar sin estar certificados

Al menos 42 agentes de Tránsito Municipal de Chilpancingo, salen a las calles a trabajar sin contar con su Certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad cuenta con 73 elementos operativos, sin embargo, sólo 31 están certificados, lo que significa que 42, no.

Lo anterior, de acuerdo a la respuesta del inspector encargado de la dependencia, Misac Catalán Almazán, quien antes ocupó varios puestos en Tránsito Estatal. 

En solicitudes de información previas a esta última con fecha del 4 de septiembre del presente año, se había pedido a la instancia informara el estado que guardan sus oficiales en materia de certificación.

Sobre ello, sólo contestó que “En la presente administración se está llevando a cabo la regularización para certificación de los Agentes de Tránsito Municipal”.

También se pidió se informara cuántos vehículos tiene asignados la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad y que especificara el uso que le da a cada uno, si son patrullas, grúas o para el servicio administrativo. Al respecto, respondió:

“De igual forma se está realizando un inventario del parque vehicular, a efecto de regularizar los vehículos asignados a la Subsecretaría”,  y es que reconoció que el parque vehicular no está certificado ni homologado bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Subsecretaría argumentó que su falta de respuesta a la solicitudes de información es porque conlleva cierto grado de poner en riesgo la seguridad pública del municipio, toda vez que, explicó, “formamos parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de este municipio”.

“Dentro de las actividades que desarrolla esta Subsecretaría son de prevención del delito, así como de verificación e inspección, particularmente al cumplimiento del Reglamento de Tránsito para las vías de comunicación del Municipio de Chilpancingo, Guerrero, justificación por la cual la información de esta dependencia se ha clasificado como reservada”, dijo en ese entonces. 

Justamente por lo que explica la subsecretaría, es que los 42 agentes que no están certificados no serían aptos para llevar a cabo dichas actividades si se habla especialmente de seguridad pública.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Transparencia Zona Centro