mié. Jun 26th, 2019

En obra gris, inician clases en primaria de Tixtla 

*** Directora y Comité de Padres decidieron llevar a los alumnos a tomar clases en las aulas inconclusas, ante la tardanza de las autoridades para entregar el inmueble

*** Un grupo de paterfamilias dijo estar en contra de esa decisión, y advierten que están poniendo a los niños en riesgo
Jesús Hernández/API
Tixtla, Gro. 10 de Junio del 2019.- Esta mañana en la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en el Centro de la Ciudad de Tixtla, se iniciaron las clases a pocos días de terminar el ciclo escolar 2018-2019, en una obra que no ha sido terminada.
Desde la semana pasada los padres de familia y maestros se presentaron en las nuevas instalaciones de la escuela para hacer limpieza en las aulas que ocuparán sus hijos, aun cuando trabajadores de diferentes empresas se encuentran todavía realizando labores en la barda perimetral, instalación eléctrica y el piso.
El 28 de febrero del 2018, el ahora ex presidente de Tixtla, Hossein Nabor Guillen y el licenciado Francisco Villaseñor, asesor del director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), hicieron un recorrido por las instalaciones de la escuela ubicada en la cabecera municipal, donde constataron la culminación de la primera etapa de construcción.
El 6 de junio del 2018, el entonces Secretario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega Otero, se presentó en una de las sedes alternas de la escuela, después de que padres de familia bloquearan la carretera federal en Tixtla, para exigir que la escuela fuera reconstruida en su totalidad.
El 14 de junio se presentó en las instalaciones de la primaria Altamirano, el Gobernador del Estado. En el acto se comprometió a construir la escuela en su totalidad, obra que constaría de tres edificios que albergarán un total 21 aulas didácticas equipadas y servicios sanitarios.
A la vez, instruyó al director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Villanueva, que la institución se entregara lo más rápido posible.
En una primera etapa se mencionó que las instalaciones se entregarían a finales de Marzo del 2019, posteriormente que la entrega sería en Abril y posteriormente a finales de Mayo, pero no fue así.

Inconformidad contra la directora

En declaraciones, padres familia que no están de acuerdo en que el día de hoy se presentaran los alumnos a tomar clases, denunciaron que existe una negligencia por parte de la directora de la escuela y el comité de padres de familia, al llevar a los alumnos a una obra gris.
Advirtieron que la obra no ha sido terminada en su totalidad, ni mucho menos entregada por las autoridades educativas, lo que representa riesgos para la comunidad escolar.
La preocupación de los padres es que las instalaciones de la “Ignacio Manuel Altamirano” tienen aún trabajos inconclusos en la fachada y barda perimetral, aparte de la instalación eléctrica.
A la vez existe una gran cantidad de material de construcción como varillas, arena, graba, barrotes, entre otras cosas; lo que a decir de ellos representa un peligro para los alumnos.
Ante esta situación, varios padres de familia optaron por regresar a sus hijos a sus casas, aunque otros decidieron permitir la realización de las clases en estas condiciones.
Otros de los problemas que se presenta en la institución es entre los profesores, puesto que los maestros del turno matutino advirtieron que no permitirán el ingreso a los del turno vespertino.
El tratar de entrevistar a la directora Heivit Ivana Molina Bello, se negó en dos ocasiones argumentando que no había condiciones para la entrevista. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: