mié. Oct 16th, 2019

Hasta 90 mdp año gastará Gobierno de Chilpancingo en empresa que manejará la basura 

*** Antonio Gaspar ha ocultado la cifra del costo

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 29 de Abril del 2019.- La empresa que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán pretende contratar para hacerce cargo de la basura en Chilpancingo, costará al Gobierno local no 30, sino hasta 90 millones de pesos al año en su tercer etapa, lo que acrecentaría la deuda del municipio, denunció un bloque de regirores de Morena del Ayuntamiento.
Las cifras antes expuestas vienen en los propios documentos que la empresa LEA entregó a los integrantes del Cabildo, mismos que el propio presidente Gaspar Beltrán ha mantenido en total opacidad, dijo el edil de Seguridad Pública, Samir Daniel Bonilla.
En conferencia de prensa, los regidores opositores al proyecto denunciaron que hay mucha información que el mandatario local de extracción perredista no ha dado a conocer respecto a dicha compañía que se haría cargo de los desechos, en caso de que el Congreso de Guerrero sí la avale.
Uno de los datos que ha ocultado, es el de que LEA sólo sepultará la basura en celdas que se construirán en las localidades de Mazatlán y Amojileca; es decir esta no separará los residuos por lo que no habría reciclaje para la generación de energía, como lo ha afirmado el alcalde.
Otros de los datos que Toño Gaspar ha omitido es sobre los recursos que el municipio tiene que destinar año con año, pues el proyecto de LEA se didive en tres etapas: en la primera etapa que sería del año uno al tres, la compañía requerirá de 300 toneladas de basura lo que al Gobierno costaría 30 millones de pesos sólo en ese lapso de tiempo.
Para la segunda, que sería del año 4 al 6, la empresa requiere que en Chilpancingo se tengan 600 toneladas de basura lo que obligaría al municipio duplicar la cantidad de dinero que se les destina, a por los menos 60 millones de pesos al año.
A partir del año siete en adelante, los desechos que se entreguen a la empresa tendrán que ser de 900 toneladas lo que al Gobierno local implicaría gastar 90 millones de pesos al año, abundó el regidor de Seguridad Pública.
Los regidores del partido Morena y una del PRD señalaron que el proceso avalado por el Cabildo está plagado de irregularidades pues el alcalde pretende concesionar y licitar directamente a la empresa por encima de la ley.
Los regidores advirtieron sobre una deuda histórica a la que podría ser acreedora el municipio con la posible contratación de la empresa, si tambien, dijeron, recordamos el presupuesto deficitario por 60 millones de pesos que impuso Toño Gaspar a principios de febrero.
Los regidores de extracción morenista llamaron a los diputados del Congreso local para que analicen y revisen a fondo el proyecto para la contratación de la empresa que se haría cargo de los desechos que se generan diariamente en esta ciudad. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: