Jubilados bloquean Autopista del Sol en demanda de indemnizaciones por jubilación

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Noviembre del 2018.- Jubilados y pensionados de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) bloquearon por más de una hora la Autopista del Sol en Chilpancingo, a la altura del punto conocido como “El Parador del Marqués”, en exigencia del pago de indemnizaciones y una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Desde hace una semana, alrededor de 3 mil jubilados solicitaron al presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador su intervención, para que se les pague la indemnización por concepto de jubilación, que asciende a un monto de más de 500 millones de pesos.

Desde este lunes, unos 200 jubilados y pensionados se sumaron a la Jornada Nacional de lucha de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en acciones que llevaron a cabo en Chilpancingo, y sumaron sus demandas al pliego petitorio entregado por la CETEG al gobernador y al Congreso.

Señalaron que este 31 de diciembre cumplirán dos años exigiendo el seguro por indemnización a la jubilación así como algunos adeudos del Plan Flexible -antes Plan de Previsión Social-, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Fovissste, este último en algunos casos del 2001 al 2018.

El pasado 22 de noviembre una comisión se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en la casa de transición en la colonia Roma y le solicitaron que instruya al gobernador de la entidad para que atienda las demandas pendientes, pues hasta ahora se negado a recibirlos directamente.

Entre los pendientes que tienen, están; el pago del PPS, legislar a favor del pago por bono decembrino, cuperar las cuotas del SAR Fovissste, restitución de 50 días de aguinaldo para los jubilados y pensionados -actualmente reciben 40 días – la derogación del concepto UMA -Unidad de Medida y Actualización – que se hace a través de la Secretaría Hacienda.

Demandan también el incremento de gastos funerarios, la construcción de un hospital de tercer nivel en Chilpancingo, la atención digna y expedita a los jubilados a través del ISSSTE así como dotación de medicamento y la construcción de casas de convivio para los jubilados en el estado en las ciudades principales de Guerrero.

La mañana de este miércoles, unos 200 maestros, bloquearon por más de una hora la Autopista del Sol, hasta que más tarde les fue agendada una reunión con el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, la cual se realizará el jueves en el Puerto de Acapulco, en las instalaciones de la Promotora Turística. (Agencia Periodística de Investigación)

Economía y Finanzas Educación Gobierno Magisterio Zona Centro